Otro auxilio a Los Altos: el Gobierno destinó $20 millones

MUNICIPIO EN CRISIS
La Municipalidad que conduce Raúl Barot recibió un nuevo auxilio para cubrir desequilibrios financieros.
La Municipalidad de Los Altos, a cargo del intendente Raúl Barot (Unidos por Santa Rosa), recibió una nuevo salvataje financiero de parte del Gobierno de la Provincia, en el medio de la emergencia económico-financiera que decretó a los pocos días de asumir en diciembre del año pasado.

Esta vez fue beneficiada con $20 millones de pesos en cuotas, que servirán para acomodar las arcas del Ejecutivo. Con este, ya son $30 millones en aportes para acomodar las finanzas de esa comuna.

Con el decreto nº120/22 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que conduce Jorge Moreno, la Provincia le destinó un aporte extraordinario de carácter no reintegrable a pagarse en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $5.000.000 cada una.

La Municipalidad destinará esos recursos «a afrontar desequilibrios financieros que atraviesa», con la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuentas.

Se trata del segundo aporte que se le destina a la Municipalidad de Los Altos desde que Raúl Barot reemplazó en la intendencia a Rafael Olveira (FT). El primero se le concedió a los seis días de haber asumido, en diciembre de 2021, por $10 millones que debió destinar al pago de los salarios de noviembre, que habían quedado pendientes.

Barot y su equipo resolvieron decretar la emergencia económico-financiera apenas asumieron, y entre los argumentos explicaron que encontraron apenas $6.000 (seis mil pesos) en las arcas municipales.

Ese decreto fue respaldado por ordenanza a mediados de enero, con lo que la Municipalidad quedó autorizada además a retrotraer otras decisiones financieras que había dejado Olveira antes de irse: aumentos en negro para funcionarios y empleados fuera de nivel del Ejecutivo y el CD, pases a planta permanente de becados, entre otras medidas.

A pesar de esta situación, el exintendente Rafael Olveira fue beneficiado también con un punto índice de 1,40 en el Ministerio de Gobierno desde el 3 de enero de este año.

Antes de dejar la Municipalidad, Olveira publicó un video en sus redes sociales, grabado desde el Parque Automotor, en el que acusó a la nueva gestión de «difamarlo» y aseguró que dejaba las arcas del municipio en condiciones de pagar sueldos, becas y continuar con obras de infraestructura que habían sido iniciadas. «Tenemos uno de los mejores parques automotores de la Provincia», remarcó entonces.

Reclamo a la Justicia

Un empleado de la Municipalidad, de apellido Flores Chávez, reclamó por las demoras de la Justicia para expedirse respecto de dos denuncias que realizó el año pasado en contra de la gestión de Olveira.

Flores había denunciado que la por entonces presidenta del CD, Elsa Colombres, lo habría intimado para que declarara en contra de dirigentes políticos de la oposición en otras causas judiciales; y también denunció a funcionarios de la gestión Olveira por un supuesto vaciamiento de las oficinas del municipio.

«Se hicieron allanamientos con resultados positivos, ofrecí testimonios, se comprobaron muchas de las cosas que denuncié y la causa no tiene avances», reclamó Flores. En ese sentido, contó que sufrió amenazas por las denuncias que hizo y que la Justicia no le permitió constituirse como querellante.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 8 =