La Provincia no descarta comprar un helicóptero y hasta un avión hidrante

LUEGO DE LA ADQUISICIÓN DEL AVIÓN SANITARIO
Lo adelantó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, ante el pedido de informes de la oposición por la compra del avión. Dijo que la adquisición de la aeronave «fue totalmente transparente».
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, afirmó que el Gobierno tiene la intención de comprar un helicóptero y hasta un avión hidrante para dotar de equipamiento a la Provincia. Este anuncio, lo hizo en referencia al pedido de informes que realizaron diputados de la UCR con relación a la compra del avión sanitario por 9 millones de dólares.

Sobre la requisitoria opositora, el ministro afirmó que la adquisición de la aeronave «fue totalmente transparente» y aseguró que, si en algún momento la Justicia investiga esta compra, se le aportará toda la documentación.

En su pedido, el bloque de diputados provinciales de la UCR solicitó detalles sobre la licitación, compra y matriculación del avión Learjet 75 Liberty #LVJWN, que adquirió el Gobierno el año pasado. Lo hicieron tras las nuevas solicitudes del juez federal Ariel Lijo, que investiga la compra de aviones y helicópteros. El de Catamarca no tendría matrícula oficial.

En diálogo con El Ancasti, Moreno detalló el proceso con el que se adquirió el avión. En primer lugar, recordó que desde 2016, está vigente «una ley aprobada por la Legislatura» que autorizaba la compra de un avión por 16 millones de dólares. Destacó que en el marco de la compra del vehículo, se llamó a concurso de precios que finalmente quedó desierto. «Ante esta situación, se pidió autorización al Tribunal de Cuentas para una contratación directa con el fabricante, es decir sin intermediarios», manifestó.

Agregó que además del visto bueno del TC, en la adquisición del equipamiento también estuvo involucrada la AFIP, el Banco Central de la República Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil.

Advirtió que la compra contó con «varias ventajas». Una de ellas es que su precio se pagó al dólar oficial por estar la Provincia exenta de los impuestos a las compras en el exterior. «La pandemia también significó un momento propicio para la compra y es porque en ese momento no había mercado ya que las operaciones aerocomerciales estaban paradas», dijo, añadiendo que el avión en realidad tenía un costo de 14 millones de dólares pero que, por esta situación se lo compró por menos.

«Los aviones deben estar en constante movimiento y si no se los usa se arruinan. Al estar todo parado el costo fue menor», dijo.

Más adelante, ratificó la «necesidad» de la Provincia de comprar este equipo al señalar que «el avión más nuevo que tiene la flota local tiene 40 años» y que la pandemia también «exigía que se tenga un vehículo de estas características para trasladar catamarqueños en casos de emergencias».

Posteriormente, aprovechó para cargar contra la oposición, al señalar que «quienes gobernaron la Provincia antes del peronismo, recibieron importantes recursos de la minería y de la coparticipación producto de la recuperación económica nacional a partir de 2003, pero nunca invirtieron en equipar a la Provincia».

«Con esos fondos podrían haber comprado no solo un avión, sino un helicóptero y otros equipos», dijo.

Finalmente, y luego de afirmar la «total transparencia» en la compra del avión, sostuvo que la gestión de Jalil tiene la intención de adquirir un helicóptero y hasta un avión hidrante. «Catamarca arrastra un déficit estructural de muchos años porque no se invirtió como se debía. Revertir esta situación es un proceso largo y costoso que comenzó con la gestión de Lucía Corpacci y continúa con Raúl Jalil», cerró.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =