Nuevos aportes millonarios del Gobierno para AICAT

POR 180 MILLONES DE PESOS PARA PROGRAMAS PRODUCTIVOS
Fueron mediante tres resoluciones. La última es de noviembre del año pasado. Se suman a otros aportes realizados.
Mediante tres resoluciones, el Ejecutivo provincial giró 180 millones de pesos a la firma estatal AICAT para la puesta en marcha de diferentes programas productivos.

Las resoluciones, que corresponden al extinto Ministerio de Inversión y Desarrollo, son de julio, septiembre y noviembre del año pasado, pero recién se dieron a conocer el viernes en la última edición del Boletín Oficial de la Provincia.

La transferencia más alta fue realizada el 28 de julio (Resolución n° 52), por un valor de 100 millones de pesos destinada a «cumplimentar con la finalidad de llevar adelante el desarrollo, ejecución de programas y planes productivos en la provincia».

La firmada el 29 de septiembre es por 10 millones de pesos (Resolución n° 87) y la del 9 de noviembre es por 70 millones de pesos (Resolución n° 102). El objetivo de estas dos partidas es el mismo que está estipulado en la primera resolución. En este marco, ninguno de los tres instrumentos legales detalla o especifica cuáles son los programas y planes que llevará adelante la firma.

Como ya lo advirtió en reiteradas oportunidades este medio, AICAT recibió en forma constante aportes del Gobierno provincial, ya sea mediante decretos del Gobernador o de resoluciones ministeriales.

En las últimas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, AICAT había recibido desembolsos de la Provincia por 55 millones de pesos. Las transferencias se realizaron con las resoluciones ministeriales nº 53/21 (del 16 de abril) y nº 67/21 (del 23 de junio) pero fueron publicadas recién en la última edición del Boletín Oficial. En la primera de ellas se destinaron $5.000.000 a la empresa «para el cumplimiento del convenio mencionado», aunque no se detalla el motivo del convenio. Idéntica situación se da con la segunda resolución, con la que se transfirieron $50.000.000.

Previamente, había recibido mediante decretos $102.830.000 y $180 millones. Aunque en estos casos, sí se especificaba el destino de los fondos.

AICAT Sociedad del Estado es utilizada como un «brazo ejecutor» paralelo al extinto Ministerio de Agricultura y como un intermediario para distintas operaciones comerciales. Actualmente, cumple la misma función pero para el Ministerio Inclusión Digital y Sistemas Productivos.

Directorio remunerado
La semana pasada se conoció que el Gobierno confirmó al directorio y los funcionarios que estarán al frente de la empresa estatal, con la novedad de que incorporó nuevos cargos y que sus funciones volvieron a ser rentadas, luego de casi dos años de un directorio con funciones ad honorem.

Aldo Sarquís fue confirmado como presidente del directorio de AICAT, mientras que Daniel Zelarayán fue nombrado vicepresidente con punto índice de 2,10. El triunvirato se completa con Álvaro Herrero, como vocal titular con un índice 1,80.

Además, se confirmó a María de los Ángeles Bernárdez como Tesorera (índice 1,60;) y a Ángel Ricardo Granizo como asesor legal con índice de 1,25. También se nombró a tres nuevos gerentes: Eduardo Sebastián Fernández Torres, gerente de Relaciones Institucionales; Ariel Acosta, gerente de Proyectos Productivos; y Lucía Daniela Ortiz como gerente Administrativa y de Recursos Humanos, todos con un índice de 1,80.

En los cargos de síndico titular y síndico suplente fueron confirmados Luis Eduardo Gutiérrez (con un índice 1,25) y Christian Gabriel Walter Luna.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =