En los últimos quince días aumentó el ingreso de pacientes en el Malbrán

CORONAVIRUS
La directora del Hospital habló sobre la situación actual en la que se encuentra el centro médico.
En el último mes, el área de terapia intensiva del Hospital Malbrán llegó a tener solo cinco camas en ocupación. En los últimos 15 días esta realidad cambió y se produjo un aumento en el porcentaje de ocupación de camas. Con respecto a esto, la directora del Hospital, Johana Carrizo, dio declaraciones y aseguró que el incremento es de alrededor de un 4,8 %, que equivale a 12 pacientes. Además, comentó que “es preocupante este dato, no solo en la provincia sino también a nivel país y mundial con la aparición de las nuevas variantes, por eso hay que hacer énfasis en la importancia de seguir manteniendo el cuidado y la vacunación de aquellos rezagados que se rehúsan a la aplicación del la vacuna, porque son quienes favorecen la mayor transmisión de las cepas y a la mutación de las mismas”.

Con respecto al cuadro con el que ingresan los pacientes, la doctora dijo que ninguno presenta alguna de las nuevas variantes. También comentó que existe un solapamiento de síntomas :“El paciente está cursando un cuadro grave de enfermedad, pero muchas veces esto no es compatible con lo que la persona manifiesta, hay quienes ingresan con el grado de saturación realmente baja, sin embargo no sienten la sensación de falta de aire, no sienten agitación”, dijo la doctora.

La directora del hospital dijo que a pesar del incremento de pacientes se sigue trabajando con el personal mínimo y no fue necesario suspender las licencias que se dieron para volver a reactivar la cantidad de personal activo.

Sala poscovid

La directora del Hospital Malbrán habló sobre la habilitación de la sala Poscovid para aquellas personas que ya tuvieron coronavirus.

La mayoría de los pacientes que han padecido la enfermedad se recuperan por completo unas semanas después de haber recibido el alta médica, muchos son asintomáticos otros tienen síntomas leves, sin embargo existen pacientes que padecen el síndrome poscovid y por esta razón se abrió un espacio para realizar controles.

“Es una enfermedad que es nueva, hay muchas cosas en estudio, otras que se están determinando por eso se debe controlar”, dijo Carrizo, quien además agregó que entre los síntomas que más predominan en los pacientes con síndrome de poscovid son la fatiga y la falta de aire, pero también hay casos en los que la tos, las palpitaciones, el dolor de pecho y articulaciones, la pérdida de memoria y la sensación de ansiedad, depresión y angustia también se hacen presentes.

Por la cantidad de análisis que se le debe realizar a los pacientes, el Hospital solo da entre diez a doce turnos, debido a que no es una consulta típica.

“Es difícil definir un síntoma específico porque los pacientes presentan afecciones realmente diversas en todos los niveles. Recordemos que es una enfermedad que produce una inflamación sistémica que afecta a todo el organismo y por eso surgen complicaciones”, dijo La doctora Carrizo.

Para finalizar, la directora del Malbrán comentó que aquellos que padezcan alguna de las afecciones mencionadas y que hayan tenido coronavirus pueden solicitar un turno de 8 a 13 hs de lunes a viernes a través del numero 03834-030910, donde se le van a tomar los datos para definir el cuadro y determinar la urgencia del turno.

Con respecto al tipo de estudios, agregó que no es una consulta habitual la que se realiza, no dura dos horas sino que llevas toda la mañana. “Los pacientes desayunan en el hospital, pasan a enfermería donde comienzan los estudios de rutina, peso, talla, frecuencia cardíaca, respiratoria, la presión, saturación entre otros parámetros vitales. Luego de esto lo ve un médico clínico, quien analiza al paciente en su totalidad para determinar la serie de estudios que el mismo debe seguir”, concluyó la doctora Carrizo.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =