Intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición por presupuesto

DIPUTADOS
Hasta anoche el oficialismo no tenía los números. El arco opositor reclama cambios pero no quiere que se caiga.
El debate de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2022 se retomó tras un cuarto intermedio en el que el oficialismo, que no tenía los votos para aprobar el proyecto, no logró un acuerdo con la oposición.

Pero a la vez no quiere que la iniciativa se caiga, porque busca evitar que el presidente Alberto Fernández prorrogue el presupuesto de este año y tenga mayor discrecionalidad en el manejo de fondos.

En ese contexto, el Frente de Todos y las bancadas opositoras Juntos por el Cambio e Interbloque Federal, principalmente, aprovecharon el cuarto intermedio para abrir una negociación que no concluyó y que continúa mientras avanza el debate en el recinto.

El oficialismo insiste en su pedido para que se apruebe y, según fuentes de la oposición, ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022 porque aceptó que la inflación será superior al 33% proyectado y que habrá más ingresos por IVA, a la vez que ofreció que todo exceso de recaudación pase por el Congreso para ser controlado.

Sin embargo, para Juntos por el Cambio, principal bancada opositora, la oferta fue insuficiente y exigen que se modifiquen los artículos que le permiten al Gobierno aumentar tributos y retenciones y prorrogar impuestos, por lo que no hubo acuerdo.

Los referentes de ambos bloques seguían negociando en medio de la sesión que, según afirman en la Cámara baja, será muy extensa y estará sometida al vaivén de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

El debate puertas adentro en el Congreso fue seguido de cerca en las provincias y en ese contexto, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, instó a los legisladores de la oposición que representan a ese distrito en el Parlamento a que actúen con responsabilidad y voten el Presupuesto 2022.

Hasta anoche, el bloque del Frente de Todos tenía solo 124 votos contra los 132 que reúne el rechazo del arco opositor, entre Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Frente de Izquierda y los dos bloques liberales.

Al regreso del cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), realizó el informe inicial sobre el proyecto de Presupuesto 2022 y pidió una vez más a la oposición que permita su aprobación.

«He escuchado intervenciones diciendo que la meta de inflación prevista, el objetivo de una inflación de 33% para 2022, era un disparate y ya estaba incumplida. Les digo: multipliquen 2,5 y proyéctenlo por un año, porque si lográramos mantener la inflación de noviembre, daría en 2022, un 34%, es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable», subrayó Heller.

Previamente, el jefe del bloque de la UCR y referente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, había solicitado el cuarto intermedio con críticas al Presupuesto al que calificó como «inviable» e «invotable».

Entre los motivos del rechazo al proyecto, Negri subrayó que el pasado miércoles, sobre el final de la reunión de comisión donde tuvo dictamen el proyecto, «se agregaron 56 artículos» y allí, según el diputado cordobés, había «cosas imposibles de imaginar».

Por otra parte, ayer en la sesión asumió la exfuncionaria Anahí Costa, quien reemplazará a Lucía Corpacci en los dos años de mandato que le faltaban como diputada nacional ya que fue electa senadora nacional.

Respaldo de Raúl Jalil
El gobernador Raúl Jalil, a través de sus redes, respaldó el proyecto nacional: «El Presupuesto es la herramienta fundamental donde se expresan las políticas públicas reales. Por eso acompañamos el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández y nos proponemos seguir trabajando en conjunto para concretar todas las obras incluidas para hacer en Catamarca».

Añadió que el proyecto contempla más de 30 nuevas obras para Catamarca en materia de conectividad y mejoramientos de servicios básicos de agua y energía.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =