Cinco alianzas políticas se miden en las urnas con el desafío de aumentar la participación de los votantes

ELECCIONES 2021 – UN TOTAL DE 327.569 CATAMARQUEÑOS PODRÁN VOTAR HOY
El oficialismo aspira a conservar la diferencia de 20 puntos que logró en las PASO con respecto a Juntos por el Cambio.
Cinco alianzas políticas, que superaron las PASO, se miden hoy en las urnas. El resultado marcará el final del año electoral y establecerá las relaciones de fuerza entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberante de la provincia. Sin embargo, el mayor desafío que tendrán las fuerzas políticas que compiten hoy será conquistar al electorado y lograr mejorar el nivel de participación en relación con las elecciones PASO del 12 de septiembre.

De acuerdo al escrutinio definitivo, en las PASO no votaron un total de 117. 925 catamarqueños, ya que el porcentaje de participación llegó al 64%, fue el más bajo de los últimos años. En las PASO de 2017, la participación había llegado a cerca del 70% del padrón.

Además, el voto en blanco fue la tercera fuerza (11%) con un total de 22.520 expresiones en ese sentido, lo que marcó el descontento de la gente en esa elección. De esta manera, un 51% de los catamarqueños mostró su desinterés por las urnas, entre aquellos que no concurrieron a votar y los que se expresaron en blanco.

Al margen, el Frente de Todos apuesta a repetir los resultados de las PASO. En septiembre, el oficialismo logró una diferencia de 20 puntos en relación con la alianza Juntos por el Cambio.

El oficialismo, con la exgobernadora Lucía Corpacci a la cabeza de la lista de candidatos a senadores nacionales, obtuvo 103.910 votos en la categoría senador nacional (50%). En tanto que en la alianza Juntos por el Cambio, el total de votos había sido de 60.161, entre Flavio Fama y Daniel Ríos que dirimieron la interna para la misma categoría, un 29%.

Tras las PASO, a la oposición le tomó algún tiempo sanar las heridas de la interna y encaminarse hacia la unidad. De todos modos, se mostraron optimistas en achicar esa diferencia de 20 puntos en relación con el oficialismo. Confían en que también llegue a Catamarca la «ola amarilla» que en septiembre asestó un duro golpe al Gobierno nacional.

El mensaje opositor apuntó a la necesidad de equilibrar las fuerzas políticas en los órganos legislativos. El Frente de Todos, si repitiera los números que obtuvo en septiembre, podría lograr la mayoría calificada en la Cámara baja . Además, apuesta a retener las seis bancas del Senado que pone en juego para conservar allí la mayoría calificada.

En esta elección el oficialismo pone en juego 11 bancas en la Cámara baja y 6 en la Cámara alta. La oposición arriesga 9 en Diputados y dos en la Cámara de Senadores.

El diputado Hugo Ávila, a través del Frente Amplio Catamarqueño, aspira a la reelección y a fortalecerse como oposición. Necesitará 9.827 votos para lograr retener la banca. En las PASO, logró 8722 votos por lo que tiene expectativas.

Las otras dos alianzas que se medirán en la urnas son el Frente de Izquierda y el Frente Con Podemos.

A diferencia de las PASO, la Justicia electoral federal aseguró que ya no habrá un protocolo sanitario tan estricto, lo que también facilitará la asistencia de los catamarqueños a las urnas. Los cuidados dependerán ya de cada uno de los electores.

En números

  • Son 327.569 los catamarqueños inscriptos en el padrón electoral.
  • 1.014 son las mesas que corresponden al padrón electoral y estarán distribuidas en la provincia. La mesa 1.015 es para la votación de extranjeros y la mesa 1.016 es para personas privadas de la libertad.
  • 218 son las escuelas que estarán habilitadas para sufragar. Los electores votan en el mismo establecimiento que votó en las PASO.
  • 85 son los cargos en disputa. En esta oportunidad se elige también intendente de Mutquín y Los Altos.
Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =