Los Altos se dirime en una «interna» del peronismo

TAMBIÉN SE ELIGE INTENDENTE EN MUTQUÍN
El actual intendente busca un nuevo mandato por el FT, mientras que el senador del FT compite con un sello propio.
La conducción de la Municipalidad de Los Altos, en Santa Rosa, se dirime hoy en una interna «maquillada» dentro del oficialismo. El actual intendente, Rafael Olveira, busca su cuarto mandato por el Frente de Todos y competirá en un mano a mano imperdible con el senador departamental, Raúl Barot, que integra el bloque del Frente de Todos, pero busca la intendencia con un sello municipal. El primer round lo ganó Barot en septiembre.

El senador Barot, que destacó en la campaña el apoyo recibido por el gobernador Raúl Jalil y la diputada nacional Lucía Corpacci, compite en esta elección con la alianza «Unidos por Santa Rosa”, un espacio departamental conformado por dirigentes peronistas, radicales e independientes que están molestos con la gestión de Olveira.

En ese marco, como el radicalismo está dentro del espacio que impulsa a Barot, Juntos por el Cambio optó por no presentar candidatos en la categoría a intendente, aunque si lo hace en la categoría de concejales. Igualmente, el concejal Carlos ‘Kiki’ Olveira, que fue electo en 2017 por Junto por el Cambio, ahora busca la reelección dentro del esquema de Barot.

En las elecciones primarias de septiembre, ninguna de las fuerzas tuvo una interna real, por lo que el resultado de aquella elección puede interpretarse como una intención de voto para este domingo. En ese sentido, Barot se impuso sobre Olveira por más de 800 votos, en un distrito en donde esa cifra representa casi el 10% del padrón.

La elección está enrarecida por un clima de denuncias de violencia que ocurren desde antes de las PASO, y anoche a última hora trascendió que la Policía habría intervenido en una reunión de dirigentes cercanos al partido municipal de Barot que habrían estado violando la veda electoral.

Otros distritos
El otro municipio donde se elige intendente es en Mutquín, departamento Pomán, donde el actual intendente Carlos Luna tiene casi garantizada la reelección: allí tampoco hubo interna y superó por casi el doble de votos al rival de JPC.

Se presentan desafíos especiales en municipios como en Belén, donde JPC se quedó con un importante triunfo con la precandidatura del intendente Daniel Telchi Ríos a senador nacional. La expectativa está puesta en que ese distrito retenga el triunfo, pero esta vez con Flavio Fama como candidato a senador nacional.

En Tinogasta, por ejemplo, el FT se quedó con el triunfo en todo el departamento, pero en el municipio de Fiambalá la intendenta Roxana Paulón fue derrotada.

En Icaño el actual intendente, Pío Carletta, se propone como candidato a senador por La Paz. En caso de lograr el triunfo deberá dejar el municipio y su lugar será ocupado por el presidente del Concejo Deliberante: su hijo Franco.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =