Justicia Federal tucumana también investigará a Adhemar Capital

DE OFICIO
El primer expediente se inició en Catamarca durante septiembre del año pasado. La causa la tiene el fiscal federal.
La Justicia Federal de Tucumán dio por iniciada una investigación en contra de la firma catamarqueña con presencia en la vecina provincia, Adhemar Capital.

Según publicó La Gaceta, este sería el tercer proceso judicial contra la financiera a cargo de Edgar Adhemar Bacchiani que se abre en los últimos cuatro meses “ante la sospecha de que podría dedicarse al lavado de activos”. La primera se inició de oficio en Catamarca por parte del fiscal federal, Santos Reinozo, durante el año pasado.

La firma de Edgar Adhemar Bacchiani tiene su sede en Yerba Buena y, como en Catamarca, está reestructurando los contratos con sus inversores por problemas para afrontar la devolución de sus aportes.

En el artículo, el medio tucumano recuerda que Adhemar Bacchiani ya se había puesto a disposición de los funcionarios judiciales en uno de los expedientes que se abrió. Precisamente, se trata de la investigación que se lleva adelante en Catamarca.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, fue quien presentó un pedido formal para que se iniciara una investigación de oficio ante la sospecha de que se estuviera registrando algún tipo de delito.

El planteo fue girado al juez federal Fernando Poviña que, luego de analizar el caso, aceptó el pedido y remitió el expediente al fiscal federal Carlos Brito, quien deberá hacerse cargo de la investigación.

Según relata La Gaceta, fuentes judiciales indicaron que el funcionario judicial pedirá un informe a la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que informe sobre los resultados que están consiguiendo con la investigación que iniciaron semanas atrás.

«La firma tiene su sede central en Catamarca, pero cuenta con sucursales en esta provincia, La Rioja y Córdoba. Las operaciones y movimientos son prácticamente los mismos y la información que nos brinden, nos ayudarán a continuar con la pesquisa», sostuvo un funcionario judicial al medio.

«Los investigadores sospechan que Adhemar Capital podría ser otra de las empresas que cometerían las llamadas estafas piramidales», relata La Gaceta.

Investigación local

A principios de mes se conoció que la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso había iniciado una investigación preliminar contra Adhemar Bacchiani a instancias de Gendarmería Nacional en septiembre de 2020. Desde entonces, están recolectando pruebas para determinar si hay elementos para iniciar una causa penal.

En este marco, el martes 1 de febrero, «el trader» se presentó de manera espontánea ante la Justicia Federal, argumentando que tomó conocimiento de una presunta denuncia en su contra.

En el marco de la investigación, se solicitó el levantamiento del secreto bancario de la sociedad Adhemar Capital y se requirió información a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la situación de Adhemar Bacchiani y de su empresa, a partir de la cual la Comisión de Valores resolvió intimar al “trader” al cese del ofrecimiento de sus operaciones.

La CNV ya había intimado a Adhemar Capital y a Bacchiani al cese de los ofrecimientos de servicios de inversiones tanto en su sitio web, en sus redes sociales y en sus oficinas físicas de Catamarca, Tucumán, Córdoba y cualquier otra oficina, página de internet o medio de difusión, al no estar registrado en ninguna de las categorías habilitadas por CNV.

Por otra parte y como lo informó este medio, el Banco Central le pidió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos que investigue las actividades del “trader”. Lo hizo luego de realizar una auditoría a las cuentas de la firma durante el 2020.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =