Jalil: «La inversión en Tres Quebradas nos permitirá seguir creciendo en empleo»

EL PROYECTO DE LITIO ESTÁ UBICADO EN FIAMBALÁ
El Gobierno nacional anunció el desembolso de 380 millones de dólares por parte de la empresa china Zijin Mining Group Ltd, la firma que adquirió a Liex el año pasado.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, recibieron a directivos de la empresa china Zijin Mining Group Ltd., quienes anunciaron inversiones por 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá.

Desde China, el gobernador Raúl Jalil destacó la importancia de este anuncio y comentó que en las próximas horas mantendrá una reunión con el CEO de la empresa. «Su inversión nos permitirá seguir generando empleo y crecimiento económico», remarcó el mandatario.

El anuncio lo hizo el Gobierno nacional tras una reunión de Kulfas y Ávila con el CEO de Continental de Zijin, James Chun Wang, el general manager, Huang Huaiguo; el CFO, Zheng Jiao; el ingeniero Hou Tong; el Presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el CEO de Neolithium, Waldo Pérez.

Zijin adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, 380 millones de dólares en la construcción de una planta procesadora en el proyecto Tres Quebradas que producirá 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, con la idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

Está previsto que se inicie la construcción de la planta este mismo año y que entre en producción a finales de 2023.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del «Triángulo del Litio», donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral. En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto.

«Tenemos dos proyectos importantes para Catamarca: el primero es con la empresa minera Zijing, que adquirió Liex, y voy a tener una reunión con su CEO en la que voy a plantear la importancia de explorar y explotar el litio, pero también poder tener la posibilidad de exportar mosto y uva para brindarles oportunidades a nuestros productores. Zijin es una de las empresas más importantes en el mundo de la minería, su inversión nos permitirá seguir generando puestos de trabajo y crecimiento de nuestra economía», remarcó el gobernador Jalil, que acompaña al presidente Alberto Fernández en su visita oficial a China.

Para Jalil, «es fundamental que podamos alcanzar acuerdos para exportar nuestros productos» y comentó que está dialogando con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, para conseguir financiamiento de ese país y concretar la obra del Dique Potrero del Clavillo (ver aparte).

La secretaria Fernanda Ávila celebró esta nueva inversión y explicó que Tres Quebradas «es muy importante no sólo para Catamarca sino para la Argentina» y señaló que el desembolso «demuestra la confianza en nuestro país». «Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro presidente de desarrollar la minería de forma sustentable», dijo.

En esa sintonía, Kulfas sostuvo que “la política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente y por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades y provincias, que se invierta en obras y se utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local».

Con empresarios

Este sábado Jalil se reunirá con empresarios chinos. «Vamos a insistir en la posibilidad de exportar los productos catamarqueños a China y otras partes de Asia. Queremos generar una sinergia importante con los empresarios asiáticos», remarcó el mandatario, y destacó el apoyo del Gobierno nacional y el Gobierno de Chile en el proyecto del Corredor Bioceánico, que es la salida catamarqueña hacia el mercado asiático. «Tenemos como objetivo próximo poner en funcionamiento el puerto de Chañaral para poder usar el Paso de San Francisco con los camiones. Estamos recuperando las vías férreas de Recreo, La Rioja, entre otros, que son pasos importantes en el largo camino que significa la construcción del Corredor», explicó.

Interés ruso en Recreo

Jalil comentó que en Moscú, el embajador argentino Eduardo Zuain «comentó que los rusos estaban interesados en proyectos de energía fotovoltaica en Recreo que ya han sido estudiados». En diálogo con El Ancasti, Jalil indicó que ese país tiene «interés en invertir en energías sustentables en Argentina, y en particular en energía solar» y que por ello gestionará ante el Gobierno nacional el traspaso a la Provincia del parque solar construido en Recreo durante la gestión de Mauricio Macri, con el propósito de incluirlo en la oferta a las empresas inversoras.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =