El Norte Grande recibirá $46 mil millones en subsidios para el transporte público

CUMBRE EN MISIONES
Además, Nación anunció que dispondrán para la región una capacidad de generación de energía de hasta 1.000 megavatios. Fue en la cumbre de gobernadores en Puerto Iguazú.
En la última asamblea de gobernadores del Norte Grande, el Gobierno Nacional confirmó que las provincias de la región recibirán $46.000 millones en subsidios para el servicio de transporte público: la cifra estaba comprometida en el Presupuesto 2022 que no se aprobó en el Congreso. Además, anunció que asignarán 1.000 megavatios para la producción de energía sustentable. «Seguimos fortaleciendo las políticas de un país más federal», destacó el gobernador Raúl Jalil.

Jalil participó del encuentro en Puerto Iguazú, que contó con la presencia de sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz; además del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el titular de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el máximo responsable del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

En el cónclave analizaron una serie de medidas que incluyen la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios de energía sustentable, incremento en subsidios al transporte público de pasajeros, entre otros puntos. Así fue que Nación confirmó que aumentará el subsidio al transporte público de $28.000 millones de pesos a $46.000 millones, tal como estaba previsto en el Presupuesto 2022 y que será ejecutado desde este mes. En el mismo sentido, otra confirmación que dejó la asamblea es que se decidió avanzar en la universalización de la tarjeta SUBE, un sistema con el cual no cuentan muchas provincias y que va a significar una mejora para la población.

«Al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado nos encontrábamos con una situación compleja para afrontar a partir de febrero, cuando empiezan a regir los convenios de subsidios, el tema de transporte», explicó el presidente pro témpore, Gerardo Zamora, al reivindicar el reclamo para que «los recursos se distribuyan más equitativamente».

Además, se asignaron 1.000 megavatios para aumentar la producción de energía sustentable en las provincias. En este sentido, se trabajó en un esquema de subsidios energéticos para el sector industrial. «Brindamos una respuesta clara en lo que tiene que ver con la energía. Hoy el Gobierno Nacional ha asignado 1.000 megas a las provincias del Norte Grande, con la idea de generar cada vez más la provisión energética. A partir de la energía es que se puede empezar a pensar en la instalación de fábricas y de industrias para agregar valor a lo que se produce. Éstos son los temas centrales que se hablaron, como también algo que es muy valioso, que es el litio, que está acá en el norte y es muy demandado a nivel global», remarcó Juan Manzur al terminar del encuentro. La capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios se concretará principalmente a través de cuatro iniciativas: mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales, los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios y la generación distribuida comunitaria.

El gobernador Raúl Jalil consideró que «fue un encuentro muy productivo porque el Gobierno Nacional nos dio respuestas concretas a temas que solicitamos, como es el caso de los subsidios al transporte público y la posibilidad de mejorar nuestra capacidad energética». «Seguimos fortaleciendo las políticas para un país más federal», remarcó.

El ministro ‘Wado’ de Pedro instó a «hacer competitivas a todas las regiones del país, igualar oportunidades y llevar a cabo las obras necesarias para mejorarle la vida a la gente». «Los Bajos Submeridionales (NdR: un programa para convertir un millón de hectáreas en tierras productivas para Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe) son un excelente ejemplo de esta articulación entre Nación y provincias que estamos buscando. La región necesita sembrar arraigo y construir desde el gran norte argentino un país multipolar y descentralizado, con más federalismo, más trabajo y más desarrollo nacional. Éste es el camino», remarcó De Pedro.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =