Una ONG advierte de estafas con criptomonedas en Catamarca y la región

ES LA ONG BITCOIN ARGENTINA
Destacaron que no hay ningún fondo de inversión autorizado en Argentina para captar ahorros con este fin.
La ONG Bitcoin Argentina detectó un alarmante incremento de casos de estafa y fraudes vinculados con la inversión en criptomonedas en Catamarca, pero también en La Rioja, Tucumán, Córdoba y Mendoza. Se trata de maniobras caracterizadas por intermediarios que prometen ganancias extraordinarias con un aporte de capital. En la provincia se sumaron varias denuncias de este estilo y el Gobierno alertó al BCRA sobre este tipo de actividades.

«En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión», explicó en una entrevista a Infobae el director ejecutivo de la ONG, Javier Madariaga.

Entre los ejemplos, mencionó el ya conocido Telar de la Abundancia, Omega Pro, o Intense Live como los fraudes piramidales que están resurgiendo. «Lo hacen con nuevos nombres, maquillados con eventos de lanzamiento multitudinarios y glamorosos que son promocionados por personalidades famosas, deportistas o influencers», advirtió el titular de esta ONG que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

En este sentido, explicaron que para evitar caer en las estafas es necesario analizar aquellos casos en los que se promete o garantiza un retorno de la inversión excesivamente alto, por arriba del 8% anual en dólares. «Se debe analizar si este retorno depende solo de un tercero o si quien administra la inversión no es una entidad legalmente registrada en Argentina y con las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades gubernamentales correspondientes para operar en el mercado financiero», advirtieron.

También se debe considerar si quienes llevan adelante el negocio no tienen una trayectoria clara, si ostentan las ganancias que realizaron en muy poco tiempo y llevan adelante fiestas y eventos extravagantes y costosos; si se generan presiones para que se invierta el dinero y no perder la “oportunidad” que se presenta; y cuando, una vez realizada la inversión, solicitan más dinero para gastos operativos o de procesamiento.

«Ante situaciones como éstas, siempre recomendamos mucha cautela y, si hay dudas, esperar y asesorarse. Desde la ONG atendemos este tipo de consultas y brindamos una mano para que quienes quieran invertir lo hagan de manera segura. Queremos un crecimiento sano del mundo cripto, y para eso necesitamos hacer todo lo posible para terminar con este tipo de estafas», agregó el coordinador de la Clínica de Legales de la ONG, Víctor Castillejo.

En este sentido remarcaron que los que comúnmente se conocen como ‘brokers’ son personas físicas o jurídicas que funcionan como intermediarios entre los inversores y los mercados regulados. Por lo general, trabajan por comisión, y para cumplir ese rol es necesario contar con diferentes autorizaciones que indirectamente certifican la capacidad de realizar ciertas transacciones en los mercados regulados correspondientes. «Pueden aparecer ‘brokers’ que no necesariamente tienen la capacidad para realizar asesoramiento de inversiones, y que pueden eventualmente generar pérdidas de los fondos invertidos así como transformarse en una estafa», advirtieron.

Cómo evitarlas

-Prometen un retorno excesivamente alto, por encima del 8% anual en dólares.

-El rendimiento depende solo de un tercero.

-Quien administra la inversión no está registrado legalmente para operar.

-Según la ONG, en Argentina no hay ningún fondo de inversión autorizado para captar ahorros destinados a criptomonedas o criptoactivos.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =