Se integraron las Cámaras de Diputados y Senadores

ASUMIERON LOS ELECTOS EL 14 DE NOVIEMBRE
Se ratificó la continuidad de Cecilia Guerrero en la conducción de Diputados y Oscar Vera en el Senado.
Ayer, se realizaron las sesiones preparatorias en las que asumieron los diputados y senadores provinciales que fueron electos el 14 de noviembre. Además, fue ratificada la diputada Cecilia Guerrero como presidenta de la Cámara baja y el senador Oscar Vera como presidente provisorio del Senado. Además, el Poder Ejecutivo prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. De esta manera, los proyectos solicitados por el Ejecutivo serán tratados con la nueva composición.

En la sesión preparatoria, la diputada Cecilia Guerrero tomó juramento a los 21 legisladores. El evento significó la vuelta de la presencialidad en las sesiones. El recinto estuvo colmado de invitados especiales y también afuera de la Legislatura hubo gran presencia de público.

Hubo juramentos que se distinguieron por la consigna que enarbolaron. Así, la diputada Silvana Carrizo (JPC) juró «por el pueblo de Catamarca, la reforma universitaria y los principios de la UCR». La diputada Cristina Gómez se comprometió «por el personal de Salud y los precarizados».

El dirigente de La Cámpora, Pablo Castro Moreno, juró por «Perón, Evita, Néstor, Cristina y los compañeros que nunca dejaron de luchar». La exintendenta Natalia Soria lo hizo por «la Virgen, la Patria y el Pueblo».

A su turno, Mónica Zalazar, prometió por «Lucía, la militancia y para que siga siendo un gobierno peronista».

Tras los juramentos, el diputado Augusto Barros propuso para la presidencia de la Cámara “la continuidad de quien hoy ejerce esta función, más allá del ejemplar manejo conductivo, parlamentario y administrativo, tiene abundantes antecedentes”, señaló. Además, mocionó para la vicepresidencia a la diputada Paola Fedeli, a quien destacó por su juventud y su trayectoria. “Me siento reconfortado que este bloque haya establecido a las dos compañeras como parte de la conducción de la Cámara de Diputados”, remarcó.

El bloque de Juntos por el Cambio intentó, en primer lugar, que el oficialismo ceda la vicepresidencia a la oposición, lo que les fue negado. Luego, el diputado Luis Lobo Vergara propuso a Alejandro Páez y Natalia Saseta para conducir la Cámara. Tras las desaveniencias internas, el oficialismo consagró a la fórmula Guerrero- Fedeli.

Por otra parte, el diputado Ramón Figueroa Castellanos será el presidente de bloque.

Juntos por el Cambio designó a Luis Lobo Vergara como presidente de bloque y estará secundado por Juana Fernández. En tanto que el diputado Tiago Puente será el secretario político.

Además, se designó a Carlos Federico Jeréz como nuevo secretario parlamentario, quien reemplazará a Gabriel Peralta. En la secretaría administrativa continuará Patricio Aguirre. El subsecretario parlamentario será Héctor Andrés Tejerina y el subsecretario administrativo, Martín Miranda.

Finalmente, se propuso la integración de las Comisiones.

Senado
Luego dio inicio una sesión extraordinaria de la Cámara alta en la que tomó estado parlamentario la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. Igualmente, se dio ingreso a dos iniciativas, entre ellas, el proyecto de Ley para modificar la Estructura Orgánica del Poder Legislativo, que fue girada a Comisión. Más tarde en la sesión especial se tomó juramento a las senadoras y senadores electos: Norma Reales, de Antofagasta de la Sierra; Andrea Lobo, de Capayán; Pio Carletta, de La Paz; Julieta Del Arco, de Paclín; y Erika Inga, de Santa María. En este marco, juraron por un nuevo mandato los legisladores reelectos: Ariel Cordero (Ancasti); Augusto Ojeda (El Alto); y José Alaniz Andrada (Tinogasta). Durante el mismo acto, el pleno aceptó la renuncia presentada por el senador por el departamento Santa Rosa, Raúl Barot, quien resultada elegido Intendente de Los Altos. De esta manera, asumió en su lugar Gabriela Ibáñez.

A partir de la moción formulada desde el Bloque Frente de Todos, se propuso al senador Oscar Vera como presidente provisorio y a la senadora Virginia Del Arco como vicepresidenta, quienes contaron con la aprobación unánime del Cuerpo.

En la misma sesión, se aprobó la continuidad en sus cargos de los secretarios Parlamentario y Administrativo, Franco Dré y Lucas Póliche, ratificando de igual manera en sus funciones a las Subsecretarias Parlamentaria y Administrativa María de los Ángeles Herr y Alina Socorro Chaile.

Además, el bloque del Frente de Todos eligió a los senadores José Luis Martínez (presidente) y Héctor Fernández (vicepresidente) como sus autoridades; en tanto, continuará como presidente del Bloque UCR, el senador Ariel Cordero, completándose el mismo con la senadora Norma Reales.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =