Salud advierte sobre la importancia de la libreta sanitaria

PARA EL CICLO LECTIVO 2022
Personal del Ministerio asegura que este documento es fundamental para presentar en las escuelas.
Debido al inicio del ciclo lectivo 2022, personal del Ministerio de Salud recordó a la comunidad que los niños, niñas y jóvenes deben realizarse un control de salud anual que debe quedar asentado por la o el médico en la libreta sanitaria.

De esta manera el Ministerio considera que los padres tienen que tener en cuenta que al estar en una etapa de pandemia los niños deben realizarse un control de salud anual con su médico pediatra y además advierte que si ese control se realizó dentro de los 6 meses previos al inicio de clases tiene vigencia para ser presentado en las escuelas.

Esto quiere decir que no es necesario que el control sea de los días previos a la presentación de los papeles.

Además, aclararon que luego de realizados los estudios pertinentes, los padres deben percatarse y exigir que cada consulta médica sea asentada por el médico en las libretas sanitarias, ya que éstas son un documento muy importante con la información sanitaria desde el momento en que el niño nace.

Es importante destacar que los exámenes que piden desde el Ministerio de Educación para el inicio del ciclo lectivo 2022 los pueden realizar con su médico pediatra. En éstos se controla peso, talla, presión arterial y evaluación física completa.

También se solicitan controles ortopédicos, de vista, cardiológicos, traumatológicos, control de salud bucal, el control de la evolución del lenguaje del niño, grupo sanguíneo, examen parasitológico, entre otros.

En cuanto a las vacunas, piden que los niños cuenten con el calendario de vacunación al día, y si bien la vacuna contra el COVID-19 no está en el calendario obligatorio, es muy importante para evitar complicaciones en niñas y niños al transitar la enfermedad.

Por último, el Ministerio de Salud recuerda a la comunidad que en todos los centros de salud se realiza el control de niño sano.

Malestar
Es importante destacar que este medio dialogó con algunos padres que se encontraban a la espera de un turno para el control de sus hijos en distintos sanatorios de la ciudad. Aquéllos aseguraron que están desconcertados debido a que desconocen por qué las autoridades educativas piden un certificado de buena salud además de presentar la libreta, que se supone es el único documento válido para certificar los controles sanitarios y el estado de salud.

Además los padres comentaron que les cuesta mucho conseguir un turno para sus hijos y que cuando lo consiguen deben esperar al menos una o dos semanas.

Por otra parte, también expusieron que estos no son los únicos inconvenientes a los que se enfrentan a la hora de intentar reunir los exámenes que los establecimientos educativos solicitan para la inscripción de un alumno.

«Alguien tiene que avisar a los profesionales que deben aceptar asentar la información en la libreta, porque ellos no quieren hacerlo.

Llegas y te dicen ‘yo no firmo libretas sanitarias’. Entonces qué hacemos en ese caso. Me pasó varias veces, tanto en el hospital público como en sanatorios privados; solo te ponen el peso y la talla», comentó una de las madres que se encontraba afuera de Sanidad, ubicada sobre la peatonal Rivadavia.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =