MARA proyecta revegetar 270 hectáreas como parte del cierre de La Alumbrera

TRABAJOS HASTA EL 2026
Hasta el momento se llevan plantados 13.700 plantines y dentro de cuatro años estiman que serán mas de 700 mil.
A mediados de la década de los 90 la minera La Alumbrera arrancó los trabajos para la explotación de minerales. Cerca de tres décadas después de la explotación el Proyecto Integrado MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera) utilizará las instalaciones de La Alumbrera para procesar el mineral de Agua Rica, un yacimiento cercano. ¿Y qúe sucederá con el viejo yacimiento? Como parte del cierre de minera allí se proyecta comenzar a revegatar alrededor de 270 hectareas con especies autóctonas.
Según publicó un medio nacional, las 270 hectáreas de roca removida (los botaderos) se cubren ahora con una capa de tierra capaz de recibir y hacer germinar vegetación de la zona, se preparan los plantines y comienza la plantación. Para ello, la Alumbrera contrató a la firma Yokavil, una empresa del oeste provincial, cuyo personal es originario de las comunidades cercanas a la mina: Belén, Santa María y San José.

Ellos trabajan codo a codo con un ingeniero agrónomo, una ingeniera paisajista y cinco viveristas. Su tarea es producir plantines de vegetales autóctonos en viveros especialmente diseñados, a la vez que preparan los suelos de los antiguos botaderos. Luego, artesanalmente, uno por uno, colocan los plantines y los riegan hasta que prenden.

De acuerdo a lo que detalla Infobae, son especies nativas que forman parte del ecosistema local (retama, cachiyuyo, jarilla, romerillo y suncho) que se seleccionaron por su presencia en la zona y su facilidad para reproducirse en invernaderos.
Hasta el momento, el equipo de trabajo lleva plantados 13.700 plantines y al final del proceso, en 2026, estiman que serán más de 700.000. Rodrigo Fidel Yapura, oriundo de Santa María, comentó que “el guano (que se usa como fertilizante) se compra a pobladores de la localidad de Paloma Yaco (Santa María) y se lo utiliza para echar a las plantas que nosotros trabajamos”.
Por su parte, Hugo Escudero, de la localidad de El Tesoro, evaluó el trabajo realizado hasta ahora. “Vamos muy bien y avanzados con el tema de las plantas” dijo. Además, precisó que las semillas son transportadas desde las localidades de El Cerrillo, Punta de Balasto o El Desmonte. “Estamos agradecidos con la Madre Tierra, porque venimos de una zona en la que siempre hemos respetado a la Pachamama. Nosotros, antes de hacer la plantación, pagamos y damos gracias a la Pachamama y de ahí hacemos las plantaciones” remarcó. “Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos que continúe mucho más” cerró Escudero.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =