El inicio de sesiones, la necesidad de la reforma y la vergüenza de un legislador provincial

Pasaron seis años desde la última vez que el oficialismo -por ese entonces Frente Justicialista para la Victoria- intentó declarar la necesidad de la reforma de la Constitución provincial mientras que el FCS-Cambiemos no acompañó, rechazando así la conveniencia y enviando el proyecto a archivo. Desde allí hasta la actualidad, las y los legisladores coinciden en el hecho de que se debe renovar la Carta Magna. Este primigenio entendimiento -más allá que luego se discuta sobre la “oportunidad”- se da en un punto central de la actividad legislativa: el inicio de las sesiones ordinarias, establecidas en la Constitución para el primero de mayo.

Fue ese desfasaje en el inicio de la agenda legislativa en ambas Cámaras en comparación a igual tarea en otras provincias hizo sonrojar a un diputado catamarqueño. Para el caso, el dirigente radical Luis Fadel (UCR-Juntos por el Cambio), quien aseguró sentirse avergonzado cuando en la Unicameral cordobesa le hicieron una pregunta que incomodaría de igual manera a cualquiera de sus pares locales: “¿Ustedes, cuando comienzan?”.

El diputado opositor relató la anécdota en diálogo con Cae el Telón. Mientras repasaba las últimas reuniones que tuvo el bloque opositor y cómo iban a encarar la agenda legislativa de este año, algo le hizo recordar la historia en la provincia meridional. “Queda como decir `miralos a estos tipos, recién comienzan a trabajar´” dijo para iniciar el relato.

“Me tocó estar los primeros días de febrero en la Ciudad de Córdoba, ellos inician el periodo legislativo de la Unicameral el primero de mes con el mensaje que dio el gobernador Juan Schiaretti y que tuvo tanta trascendencia” contó.

Entre risas, narró que le preguntaron “junto a quienes yo estaba cuándo comenzábamos nosotros en Catamarca y les respondí que el primero de mayo. Se me caía la cara de vergüenza”. La incomodidad producida por una simple pregunta implicó que el diputado deba dar una explicación del motivo por el cual la apertura de sesiones se realiza después del primero de mayo.

“También explique que nuestra constitución uno de los temas que hay que reformar y seguramente nadie se va a oponer a eso es el periodo de sesiones ordinarias y el tiempo que se lleva” expresó Fadel para acotar que “es lo que nos marca la ley”.

Fuente: El Esquiú

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =