La plaza 25 de Mayo, colmada de largas filas para vacunación y testeo

LA PANDEMIA
El Ministerio de Salud instaló nuevamente los nodos de vacunación y testeo móvil en la plaza central y la gente no dudó en acercarse para recibir la vacuna y también para hisoparse.
Mientras los casos positivos de COVID-19 siguen en ascenso en la Provincia, desde el Ministerio de Saludo se sigue priorizando la importancia de que toda la comunidad tenga el esquema completo de vacunación.

Por esta razón, el pasado miércoles 22 de diciembre el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó con un plan estratégico para acelerar el ritmo de vacunación (Ver página 3). Se trata de la instalación de un nodo de vacunación móvil Covid libre, en la plaza 25 de Mayo para alcanzar un mayor porcentaje de población.

El Móvil de vacunación está destinado a personas mayores de 3 años, priorizando a todas aquellas que se encuentren en condición de rezagados y también para quienes necesiten la dosis de refuerzo.

En esa primera jornada de vacunación hubo una gran concurrencia de jóvenes, niños y adultos, rezagados que se acercaron al lugar para colocarse tanto la primera y como la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ayer, la convocatoria del público que asistió a la vacunación volvió a ser asombrosa. El hecho de que el nodo de vacunación se encuentre en la plaza central, y que el mismo esté destinado a todas las edades y también para todos los catamarqueños, sin necesidad de ser de capital, fue de gran colaboración para que la gente asista a completar su esquema de vacunas.

Una vez más, las personas realizaron largas filas y colmaron la plaza central para poder completar su esquema de vacunación, que en esta oportunidad también contó con tres mesas, la primera para niños de 3 a 11 años de edad, con la vacuna Sinofharm, ya que es la vacuna autorizada para los niños, la segunda mesa para adolescentes de 12 a 17 años, y la última para mayores de 18 años.

A demás de completar con el esquema de primera y segunda dosis, desde el centro móvil de vacunación informaron que también están aplicando la dosis de refuerzo para personas mayores de sesenta años y personal de salud, que cuenten con cuatro meses cumplidos desde la segunda dosis. En tanto que el resto de la población debe tener cumplidos los cinco meses.

Si bien la semana pasada se supo que el nodo móvil se instalaría todos los días miércoles, Marina Abregú, una profesional de la Salud que se encontraba trabajando en el operativo de vacunación comentó que todavía no estaba definido si la medida estratégica, para que la comunidad se acerque a vacunar se va a seguir implementando las durante las próximas semanas.

En la mañana de ayer se logró ver un gran despliegue de personas que, a pesar del calor, permanecieron en la fila para aplicarse las dosis que no tenían. Con respecto al número de vacunados, Abregú comentó que “durante la primera etapa de vacunación del día, que fue de 9 a 12 horas, aplicamos más de 400 dosis”.

También explicó que “entre las personas vacunadas, se encontraban niños que no tenían la segunda dosis y en algunos casos tampoco la primera. Sin embargo, la mayor parte de los presentes fueron personas mayores de 18 años y también adultos que asistieron por la dosis de refuerzo.

Nodos de testeo saturados

Al mismo tiempo en el que se realizaba el operativo de vacunación para los rezagados, personal de Salud también se encontraba trabajando en el nodo de testeo que está ubicado de forma permanente en el Paseo de la Fe, en la plaza 25 de Mayo.

Durante los últimos días, con el incremento de casos positivos de covid-19, los diferentes nodos de testeo de la Provincia se colmaron. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud se puso en funcionamiento los nodos de testeo móvil.

El personal de salud del nodo de testeo de la plaza central comentó que la demanda de hisopados diarios es numerosa y esto se pudo ver reflejado en el día de ayer con las largas filas de personas que esperaban ser hisopadas. En la mayoría de los casos y al igual que en el nodo de vacunación, quienes esperaban ser hisopados eran personas mayores de edad.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =