Jalil: “No sabía que iba a tener tanta polémica”

El gobernador Raúl Jalil defendió la medida por la cual se cobrará la internación y tratamiento de personas con Covid que no hayan completado el esquema de vacunación. No obstante, dijo que le sorprendió el impacto que hubo a nivel nacional, más aún cuando los gastos, hasta el martes, corrieron siempre por cuenta de la Provincia y que el objetivo de la medida es acelerar la inoculación en las personas que todavía no recibieron dosis o no completaron el esquema.
“Nosotros vemos que se está recuperando la economía y queremos seguir en ese camino de crecimiento sin agotar al sistema de salud”, dijo en una de las diferentes entrevistas televisivas que tuvo. En este sentido, recordó que al inicio de la pandemia, incluso antes de registrar el primer caso positivo, en Catamarca se tomaron dos medidas: el barbijo obligatorio y el monovalente Carlos Malbrán.

Además, explicó que la medida por la cual los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público correrán por cuenta de aquellos no vacunados forma parte de otras, como la restricción del horario de circulación y el cierre de los locales bailables.

Así las cosas, indicó que “en el norte argentino la gente se va a vacunar pero hay un porcentaje mínimo, que no es tal porque es el 10 por ciento y son alrededor de 50 mil personas, que no se van a vacunar”. “Todos los pacientes con Covid hasta ayer (por el martes) se internaban en un solo hospital, ya sea que cuenten o no con obra social”, indicó el mandatario para acotar que “solo en un momento de la pandemia se usó el sector privado”.

De esta forma explicó: “Lo que nosotros queremos lograr con esta medida y ya lo hemos logrado cuando lo habíamos anunciado, es que se acelere la vacunación en ese 10 por ciento que no se había vacunado”. Además, sostuvo que en la Provincia “no vamos a dejar a nadie sin atención médica”. “Lo que no los puedan pagar va a seguir siendo gratis pero los que puedan hacerlo, la obra social provincial no tenía ningún coseguro en Covid, y quienes no cumplan con el cronograma de vacunación, van a tener que pagar un coseguro”, detalló.

El jefe de Estado local remarcó que la medida puesta en marcha “está funcionando” y acotó que “no sabía que iba a tener tanta polémica”. Así, insistió en el punto de que las personas que “puedan pagar van a empezar a pagar la atención porque ponen en riesgo a personal de salud y de seguridad”. Jalil remarcó que en la Provincia “no le cobrábamos a nadie, incluido obras sociales, el tratamiento”.

Por otra parte, se refirió al pedido del mandatario cordobés Juan Schiaretti para ampliar la capacidades de testeo mediante el autotest y con ello prevenir las ausencias dentro del sector productivo. “Nosotros pensamos que se tienen que acelerar los tiempos en la Anmat y sería bueno tener el autotest”, dijo el gobernador catamarqueño. “Creo que sería bueno que se aceleren estas medidas, estamos en un proceso de recuperación de la economía y lo importante es que eso continúe, es una herramienta más”, cerró.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 9 =