Juntos por el Cambio remontó más de 7.000 votos en la Capital

DE ACUERDO AL ESCRUTINIO DEFINITIVO Y EN COMPARACIÓN A LAS PASO
Si bien perdió contra el Frente de Todos en las cuatro categorías en juego, la oposición tuvo un interesante incremento en su caudal de votos.
Hubo una notable mejoría en la coalición opositora de Juntos por el Cambio en la Capital entre las PASO de septiembre y lo que fueron las elecciones del pasado domingo de acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo. Es que si bien perdió de forma clara en las cuatro categorías en juego (senador nacional, diputado nacional, diputados provinciales y concejales) con el Frente de Todos, se notó un considerable incremento en el caudal de votos en comparación a las Primarias.

En septiembre, cuando se dirimían las candidaturas del espacio opositor, la categoría más votada fue la de senador nacional -al igual que en el frente oficialista-, la cual terminó en manos de Flavio Fama. En aquel entonces, ambas listas de precandidatos opositores cosecharon 24.698 votos en la Capital. El pasado domingo, ya solo con la candidatura de Fama para la cámara alta del Congreso, esa cifra se incrementó considerablemente: 32132. Es decir, 7434 votos más en apenas dos meses.

En el caso del oficialismo, que para las Primarias llevó una sola precandidata con la figura de Lucía Corpacci, fue lo contrario. Es que si bien ganó en la Capital, se notó una considerable merma en el número de votos favorables. En este sentido, en las PASO Corpacci fue elegida por 41.156 capitalinos mientras que en las elecciones generales legislativas de este mes esa cifra cayó a 37.254. Es decir, 3.902 sufragios por debajo de lo registrado en septiembre (algo que se explicaría por el hecho de que en las PASO el Frente de Todos tuvo nueve colectoras).

Aparte, los resultados del escrutinio definitivo dan cuenta que la pelea por la senaduría nacional en la Capital tuvo a Corpacci una diferencia de 5.122 votos por arriba del exrector de la Unca. Nótese el achicamiento de lo que fue la brecha en las Primarias en el distrito: 16.458 votos a favor del oficialismo.

Diputados nacionales
La otra categoría en juego el domingo fue la de diputados nacionales. La situación en este caso es similar a lo que fue para senadores nacionales en la Capital. La oposición, en las PASO, con dos listas tuvo 24.380 votos en total dentro de la principal jurisdicción que concentra la mayor parte del electorado. Una vez electo candidato, Francisco Monti creció en la cantidad de sufragios con 7.519 votantes. Es que, de acuerdo al conteo final realizado por la Justicia, fueron 31.899 las y los capitalinos que eligieron la fórmula opositora.
En la vereda del frente, es decir en la postulación que encabezó la actual diputada y reelecta por el mismo cargo Silvana Ginocchio, los votos cosechados en la Capital durante las Primarias fueron 40.273. Al igual que en la categoría de senadores nacionales, estos números cayeron en la elección del domingo último. Bajaron a 36.584 los votos para el oficialismo en la Ciudad. Dicho de otra forma, si bien el oficialismo se llevó un triunfo indiscutible, se trata de 3.689 sufragios menos de septiembre a noviembre.
En este caso, la diferencia entre el oficialismo y la oposición en cuanto a votos en la Ciudad fue de 4.685 a favor de Ginnochio respecto a Monti.

Provinciales
La dos listas de precandidatos a diputados provinciales de la principal fuerza de oposición no tuvieron un buen desempeño durante las PASO (aunque fue mejor que la de precandidatos a concejales en la Capital). Hace dos meses, ambas listas de Juntos por el Cambio tuvieron el acompañamiento de 24.010 vecinos de la ciudad. Símil a lo que sucedió con las categorías señaladas precedentemente, hubo una notable mejoría en las elecciones generales legislativas. Para el caso y ya con la mixtura de candidatos que quedaron entre ambas listas de septiembre, JPC trepó hasta los 31.423 votos (unos 7.413 sufragios “nuevos”).
Por el lado del oficialismo, la única lista que llevó en las Primarias y que fuese encabezada por el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, cosechó unos 40.512 acompañamientos en la Capital. El pasado domingo, esas cifras cayeron en el oficialismo para esta categoría llegando a los 36.729 (unos 3.783 votos menos).
En cuanto a la comparativa entre fuerzas electorales sobre la listas de candidatos a diputados provinciales en la Ciudad, el Frente de Todos sacó 4.685 votos más que Juntos por el Cambio.

Ediles
De acuerdo al escrutinio definitivo, la categoría de concejales llevó más votos en el oficialismo, comparativamente, que las candidaturas de diputados nacionales y provinciales. No obstante, como fue tendencia, hubo una clara y lógica disminución del caudal electoral en relación a lo conseguido en las PASO.

El pasado domingo, la lista de candidatos y candidatas del oficialismo consiguió la nada despreciable suma de 36.808 votos. En las Primarias, las nueve listas de precandidatos y precandidatas habían tenido una mejor performance: 43.644. Es decir, en los comicios legislativos general, ya sin el compromiso o simpatía de votar por un conocido o amigo, la lista de candidatos del Frente de Todos a concejales bajó unos 6.836 sufragios.

Como viene observándose, en esta categoría continuó la tendencia en cuanto a aumento de votos para con la oposición en la Capital. De los 23.338 votos conseguidos en las PASO, escaló hasta los 31.041 sufragios en las últimas elecciones. Es decir, la lista de candidatos a ediles de JPC subió unos 7.703 votos.

En una comparativa entre fuerzas en base al resultado definitivo de la votación, la lista de ediles por el Frente de Todos tuvo una diferencia de 5.767 votos por arriba de quienes fueron propuestos por la lista opositora. Desde otra perspectiva, una notable “recuperación” al tener en cuenta la distancia de 20.306 votos entre uno y otro en lo que fueron las PASO.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =