Fama duda del incremento de trabajo en la provincia

DIJO QUE EN EL INTERIOR NO SE VE
El senador adelantó que los diputados provinciales de la oposición presentarán pedidos de informes.
El senador nacional por Catamarca Flavio Fama (Juntos por el Cambio) puso en duda los números que dio a conocer el Ejecutivo provincial sobre el aumento del empleo privado en Catamarca. En ese sentido, afirmó que este incremento en las fuentes de trabajo “no se registra en el interior provincial” y que pedirá informes al Ejecutivo.

Días atrás se dio a conocer el informe mensual de situación y evolución del trabajo del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde Catamarca se encuentra dentro de las primeras las provincias que mayor dinamismo en el crecimiento del empleo privado mostraron.

Según el trabajo, Catamarca lideró el crecimiento proporcional del empleo en el sector privado del país en 2021 alcanzando un incremento interanual del 12% (contra noviembre de 2020), lo que equivale a 3.207 puestos de trabajo privado registrados.

En este marco y de acuerdo con lo que informó el Ejecutivo, Catamarca sigue con una tendencia de crecimiento con un 0.9% mensual contra octubre de 2021. «Tendencia que se mantuvo a lo largo de los últimos 6 meses, ubicando a la provincia en el primer puesto en materia de generación de empleo privado proporcionalmente», señalaron desde el Gobierno.

En diálogo con la prensa, el senador nacional opositor indicó que “se anuncia la creación de empleo pero cuando uno va a verlo con la gente en el interior, esto aún no se lo ve».

En este marco, afirmó que «vamos a pedir un informe al respecto porque parece que Catamarca vive en una suerte de oasis en donde está creciendo al empleo pero concretamente en la calle la gente no lo ve”.

Fama aclaró que el pedido de informes al Gobierno local se concretará a través de los diputados provinciales.

El legislador también hizo mención a la situación en Fiambalá y a las denuncias de que la intendenta Roxana Paulón es quien define los ingresos al nuevo proyecto minero Tres Quebradas. Dichas denuncias habían sido planteadas por el diputado provincial Alfredo Marchiolli.

“Hay denuncias sobre cuáles son las personas que se benefician con estos trabajos, como lo que pase en Fiambalá, donde se debe pedir una suerte de peaje a la intendenta para ingresar a las empresas mineras”, sostuvo Fama.

Por otra parte, el senador cuestionó al Gobierno por la situación de la salud y la educación en el interior. “Hay muchos anuncios de grandes inversiones, pero uno sigue viendo que el sistema de salud sigue haciendo agua por todos lados. En la cuestión de educación nos estamos dando con que los establecimientos no están en condiciones de abrir para el inicio de clases”, sostuvo.

En lo que hace a educación, Fama afirmó que el problema no es solo en la infraestructura de los establecimientos escolares. «En muchos caso falta cobertura de cargos como preceptores y ordenanzas», dijo a lo que agregó: «A veces no se tienen clases por falta de ordenanzas que abran y cierren las escuelas y limpien las aulas».

Finalmente, el senador indicó que estas falencias que se registran en el empleo, la salud y la educación «generalmente derivan en graves problemas sociales como el narcotráfico y la violencia», sostuvo.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =