Diputados de la UCR recorrerán escuelas para conocer su estado edilicio

DE CARA AL INICIO DE CLASES
Lo definió el bloque en la reunión para definir sus actividades de cara al inicio del año parlamentario. También elaboraron una lista de temas para ser tratados en extraordinarias.
El bloque de diputados provinciales de la UCR comenzó a diagramar lo que será su agenda de trabajo de cara al nuevo año parlamentario. En este sentido, la bancada opositora colocó en primer lugar de su lista de prioridades la situación edilicia de las escuelas ante el inminente inicio de clases en toda la provincia.

La reunión se concretó en la Legislatura provincial y contó con la participación de los 13 diputados radicales. Según informaron los propios diputados, el encuentro fue para «definir criterios para las actividades legislativas y políticas» y en el «entendimiento de que la coordinación y el trabajo conjunto deben ser las bases para establecer una oposición consolidada en la provincia, siempre cercanas a las necesidades sociales».

En lo que refiere al tema educativo y de acuerdo con lo que informaron, el trabajo de los legisladores comenzará con un cronograma de visitas a escuelas de la provincia «para visibilizar su estado y gestionar mejoras de forma inmediata, garantizando el inicio del período escolar».

«Esto es una prioridad que nos debe ocupar ya que constituye una condición indiscutida para el desarrollo real de nuestra juventud», destacaron desde el bloque.

El inicio de clases en la provincia está programado para el miércoles 2 de marzo. Tal como lo adelantó el gobernador Raúl Jalil, el nuevo ciclo lectivo será con presencialidad plena, luego de dos años de pandemia que interrumpió la asistencia de los alumnos a los establecimientos para dar lugar a las clases en forma remota. Para llegar a tal fecha con las escuelas en condiciones, Nación y Provincia prometieron realizar las obras que sean necesarias para tener los establecimientos en condiciones.

Otros temas

Por otra parte, los legisladores definieron una agenda de ejes que se consideran prioritarios, «los cuales fueron abordados en proyectos legislativos presentados por el bloque, que permanecen sin tratamiento». En este marco, el espacio opositor solicitó al oficialismo en la Cámara como al Ejecutivo provincial que «en función de su relevancia, sean incorporados a sesiones extraordinarias».

Además, pidieron a las autoridades del cuerpo «el inicio del trabajo de comisiones» ya que «resulta imprescindible para el funcionamiento del órgano legislativo».

Los proyectos que propone el bloque para su tratamiento están divididos de acuerdo con su temática; ellos son:

  • Calidad institucional: Proyectos de Boleta Única, Ficha Limpia y Reglamentación de los Plazos de publicación del Boletín Oficial.
  • Educación: Emergencia Educativa; Estado edilicio de las escuelas, Situación del personal de maestranza; Estadística sociodemográfica sobre el sistema educativo y Salario docente.
  • Salud: Mejora salarial y estabilidad laboral de trabajadores del sector salud e Infraestructura y equipamiento de hospitales y postas.
  • Empleo y producción: Empleo joven; Fomento de la producción y artesanos locales; Marca orígenes catamarqueños e Inserción digital PyMES.
  • Seguridad: Capacitación de la fuerza en prevención y lucha contra el narcotráfico.

Los diputados de la UCR también acordaron trabajar en forma conjunta con los dos senadores radicales a los fines de unificar criterios en el tratamiento de temas.

Designaciones

Según indicaron desde la propia bancada radical, la polémica por la designación de Rubén Herrera como prosecretario de bloque no fue tratada en esta reunión.

Si bien apenas se conoció la noticia se dijo que en este encuentro el nombramiento del exdiputado iba a ser uno de los temas centrales, al parecer durante el plenario ningún diputado pidió discutir su situación y su tratamiento quedó en la nada.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 6 =