Indicaron que los problemas reportados fueron por transformadores quemados debido a las altas temperaturas y algunos accidentes que voltearon postes y cables.
Las altas temperaturas en todo el país provocaron un nuevo récord de la demanda eléctrica, que superó los 27.000 MW. En algunas provincias, al no poder satisfacer la demanda, se programan cortes rotativos. En Catamarca, la EC SAPEM tiene todo organizado para satisfacer la demanda, aunque hay problemas con transformadores o partes del sistema que se queman y hay que cambiarlos.
Tal cual lo informan los principales medios del país, las altas temperaturas que oscilaron los últimos días entre los 32°C y los 38°C en varias provincias lo que provocó un nuevo récord de demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 27.019 megavatios (MW) de potencia.
En la provincia de Catamarca, EC SAPEM y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, tienen organizado un dispositivo para hacer frente satisfactoriamente las altas demandas de jornadas calurosas; lo que la ubica lejos todavía de la necesidad de programar cortes rotativos por no poder satisfacer demanda energética.
Aunque igual viene reportando algunos problemas con transformadores quemados, al igual que algunos componentes del sistema eléctrico que se derriten por las altas temperaturas que levantan en servicio.
También hubo problemas con algunos accidentes que voltearon postes y cables en el norte de la Capital y en puntos del interior.
Todos esos inconvenientes, si bien pueden considerarse menores, afectan el servicio a los usuarios que sufren los intensos calores de los últimos días.
En la región del Litoral, con epicentro en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, fueron las más afectadas durante la jornada de ayer. En Rosario, por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) se vio obligada a instrumentar cortes rotativos de prevención con el fin de enfriar los cables que están al límite de resistencia de calor. Se trata, en rigor, de una estrategia de reparto de cortes para evitar fallas que requieran soluciones mucho más complejas.
En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la demanda de energía eléctrica creció, pero suscitó problemas relativamente menores. Una línea de Transener de 500 kilovatios (kV) sufrió una falla que afectó el abastecimiento en un área de la concesión de Edesur.
Por estas horas, son más de 45.000 las familias y comercios del AMBA que todavía sufren este viernes 31 de diciembre cortes de energía en las áreas de concesión de las distribuidoras Edesur y Edenor, por un «un pico de demanda por las altas temperaturas» que lleva «varios días».
No obstante, se realizaron diversas maniobras tácticas para recuperar el óptimo funcionamiento del tendido, aunque el inconveniente todavía no fue resuelto.
Algo similar pasó en Tucumán, con la ruptura de un cable que pudo repararse luego de horas de trabajo de la gente de la Distribuidora provincial.
En la provincia de Cordoba, vecinos de distintos barrios de la Capital reportaron cortes de energía. Es el caso San Vicente, general Paz Juniors, Villa Paez, Marechal, Alberdi y Alto Alberdi, entre otros. Lo mismo ocurrió en Barrios Gral. Deheza, Los Aromas, Gandhi de Horizonte, que padecen cortes del servicio por problemas en un conductor de media tensión.
Importación de energía
El récord de demanda a nivel nacional superó la última cifra de 26.450 MW registrada por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) el 25 de enero del 2021. Pese a eso, el sistema funcionó con reservas rotantes de 1200 MW, el nivel óptimo que requiere el despacho normal del sistema.
Aun así, fue necesario importar energía para complementar el parque de generación local. Es una práctica extendida cada verano cuando se intercambia energía con Brasil para cubrir los picos de demanda en cada país. Ayer se importaron alrededor de 950 MW de Brasil, 350 MW de Uruguay y 20 MW de Paraguay. La potencia reemplazó la baja generación disponible en las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, que siguen afectadas por la bajante del Paraná. También se registraron bajas en algunas centrales termoeléctricas, como por ejemplo en la central de Termo Andes y en la de Enel Costanera, que tienen máquinas fuera de servicio.