Autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que son 15 las personas que debieron ser aisladas tras compartir un viaje con un hombre que dio positivo de Covid, aparentemente con la nueva variante.
Quince personas fueron aisladas en La Rioja luego haber compartido un viaje en micro con un hombre que dio positivo en coronavirus, aparentemente con la variante Ómicron, informaron este viernes las autoridades sanitarias.
El pasajero que dio positivo tomó el micro en la estación Retiro de Buenos Aires y se bajó en Córdoba, días después de haber regresado al país desde Dubai.
El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, confirmó hoy a la prensa local que fueron identificadas las 15 personas. «Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir», añadió.
«Estos tenían como destino las ciudades de Chamical, Nonogasta, Chilecito y Famatina, las cuales habían compartido el colectivo con una persona de Córdoba que en las últimas horas se analiza si tendría la variante Ómicron», agregó.
«Se enviaron sus análisis al Hospital Malbrán ya que en la provincia de Córdoba no pudieron tipificar la variante que tiene», aclaró Calvo.
«Los hemos identificado a todos con diferentes estrategias de inteligencia desde el área de epidemiología. Están aislados, sin síntomas y recibirán un control diario para hacer la identificación de la variable Ómicron del Coronavirus», señaló.
Luego destacó que «estamos en alerta pero esto habla a las claras que se están haciendo las cosas muy bien porque entre varias provincias trabajamos en red para tomar decisiones al respecto y desde el área de epidemiologia de Nación y Provincia tomamos los recaudos con contractos estrechos y contactos de contactos».
«Hubo que evaluar la situación de cada persona, saber si están vacunados o no, pero seguiremos haciendo trabajo de control, hicimos un PCR a cada uno y mandamos los análisis al Hospital Malbrán», resaltó finalmente Gonzalo Calvo.
El viajero en cuestión llegó a Córdoba procedente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, y había arribado el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con test negativo. Luego se trasladó en ómnibus a la ciudad de Córdoba, donde comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo.