Ómicron BA.2 ¿Cuáles son los síntomas de la subvariante «sigilosa»?

La nueva subcepa de la variante ómicron volvió a poner al Covid-19 en el ojo de la tormenta y ya preocupa a todos los científicos del mundo. Se trata de ómicron BA.2 covid, que, como si fuera poco, se estima que es aún más contagiosa que la variante original.

Por un lado, nuevamente están bajando los casos de coronavirus en Argentina, luego de que millones de personas se infectaran en la última ola que comenzó a principios de diciembre y se extendió hasta finales de enero. Por el otro, resuena en varios países la aparición de un renovado obstáculo para la eficacia de las dosis de las vacunas: la aparición de la subcepa “BA.2 covid”.

Este cepa fue catalogada por los científicos del Reino Unido como una “variante sigilosa”, que ya fue identificada al menos 420 veces desde noviembre en ese país anglosajón.

Thank you for watching

Hasta el momento se sabe que BA.2 Covid es una subcepa ómicron (BA.1), pero que se caracteriza principalmente, por tener “una tasa de crecimiento más alta”, lo que se traduce en una variante “potencialmente más transmisible”, según aseguró el Ministerio de Salud del Reino Unido.

Por el momento, esta nueva cepa de Covid fue registrada en India, partes de Europa, Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, los infectólogos precisaron que la mayor parte de los contagios con esta nueva subvariante se registraron en Dinamarca.

En un principio, el motivo por que cuál se la denominó como una variante «sigilosa», radicó en que supuestamente no es identificable en las pruebas y testeos. Sin embargo, desde las autoridades de salud de ese país señalaron que dicha afirmación es falsa, ya que BA.2 covid sí puede detectarse mediante pruebas de flujo lateral (LFT) y testeos PCR.

La opinión de los científicos sobre la contagiosidad y peligrosidad de la nueva subvariante

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA (Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido) explicó al medio local The Mirror que se sabe que “BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento que se puede ver en todas las regiones de Inglaterra”. Además, puntualizó que su equipo de laboratorio aprendió que la nueva subcepa “tiene una tasa de ataque secundario ligeramente más alta que BA.1 en los hogares”.

“Aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, los casos siguen siendo altos en algunas áreas y algunos grupos de edad, por lo que es importante que sigamos actuando con cautela a medida que se levantan las restricciones”, afirmó.

En ese sentido, Anders Fomsgaard, médico jefe e investigador de virus en el Statens Serum Institut (SSI), en diálogo con medios daneses, remarcó: «No podemos ver ninguna diferencia en las cifras de hospitalización, las tasas de mortalidad con BA.2, por lo que no es algo que nos preocupe todavía». «En este momento, deberíamos tratarlo como una variante más hasta que los nuevos datos finalmente muestren otros resultados», agregó.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como diferentes autoridades sanitarias de todo el mundo recomendaron a la población estar vacunada con las tres dosis, más allá de las investigaciones que se realicen con el tiempo y, como consecuencia, las informaciones que los científicos saquen sobre esta nueva subvariante de ómicron.

Los síntomas de la variante BA.2 de ómicron son similares a la de la cepa original BA.1, porque los científicos todavía no pudieron recopilar datos más certeros sobre la nueva subcepa.

Los síntomas de ómicron:

Nariz congestionada o que moquea

Dolor de cabeza

Fatiga (leve o severa)

Tos nueva o continua

Falta de aire o dificultad para respirar

Dolores musculares o corporales

Nueva pérdida del gusto o del olfato

Dolor de garganta

Náuseas o vómitos

Diarrea

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =