COINCIDENCIA ENTRE LOS LEGISLADORES DEL UCR Y LLA
Aseguraron que varios de los anuncios «entran en una contradicción» con la ley que se impulsa en la Legislatura.
Los diputados provinciales de bloques opositores coincidieron en que, tras los anuncios del gobernador Raúl Jalil, «no hay una situación de emergencia», tal como se pretende lograr con la sanción de la Ley de Emergencia Económica, que ya cuenta con los números para aprobarse.
En ese sentido, remarcaron que más empleo público y nuevas empresas estatales implican más gastos para la Provincia, mientras que la norma propone mayor austeridad. Hubo sorpresa entre los libertarios al Gobierno nacional de Javier Milei, y de los radicales porque esta vez no insistió en la reforma constitucional.
«Noté, para mi sorpresa, que no hubo muchas culpas al Gobierno nacional.
Veo que dentro del oficialismo provincial hay dos posturas, por un lado la del Gobernador, que es más dialoguista pero que no se plasma en el Congreso de la Nación, donde salvo en artículos puntuales los diputados votaron en contra de la Ley Bases. En el Senado, lo veo más difícil aún porque los senadores de UP de Catamarca tienen una posición más confrontativa con el Gobierno nacional.
Por otra parte, algunas cosas que nos llama la atención del discurso es la creación de una empresa estatal de Transporte que la vemos como demasiado Estado, pero entendemos que es la concepción de Estado presente que al menos yo no la comparto».
Silvana Carrizo: «No habló de la pobreza en Catamarca»
«Fue un discurso muy corto donde inició hablando del incremento del empleo privado, aunque sabemos que en realidad esos números son mentirosos ya que gran parte del empleo privado en Catamarca es precarizado.
Lo que más me preocupa es que no habló de la pobreza de Catamarca, donde el 60% de nuestros niños y niñas están bajo la línea de la pobreza. Esto es algo
que se debería haber hablado, más allá de mencionar la política paliativa de dar fondos a los comedores. También, nos sorprendió que no habló de la reforma de la Constitución y muy poco del proyecto de ley de emergencia económica. Tampoco habló de que Javier Milei le corta los fondos».
Gustavo Aguirre: «El desafío es que Catamarca no sufra»
«Fue un discurso basado en un criterio de responsabilidad muy propio del contexto que estamos viviendo tanto en el país como en la provincia, fundamentalmente con la reducción de la recaudación y con la pérdida de algunos recursos nacionales.
Al mismo tiempo, fue un mensaje con la convicción puesta en seguir manteniendo los puestos de trabajo y no desacelerar la obra pública por lo que significa en términos de actividad económica.
El gran desafío planteado fue tratar de que Catamarca y los catamarqueños sufran lo menos posible el ajuste y a partir de ahí tomar medidas creativas para que los trabajadores públicos tengan garantizada su estabilidad y su sueldo».
Tiago Puente: «Un discurso con sabor a nada»
«Fue un mensaje con sabor a nada. Fue el discurso de un gobernador que se lo observa en soledad, se olvidó de un eje significativo, la educación. No dijo ni una palabra en materia educativa. En la primera parte del discurso hizo alarde de la solvencia económica. Nos preguntamos cuál es la urgencia de la emergencia económica si no ha dicho nada al respecto. Creo que si hay algo para destacar es el plan de obras, pero lamentablemente son obras que se repiten año tras año y no se ven ejecutadas. Esperábamos que vuelva a convocar a la reforma de la Constitución, como todos los años, por suerte no ocurrió. Como oposición vamos a estar más unidos y nos vamos a preparar para evitar que el Gobierno avance en cuestiones institucionales».
Hugo Ávila crítico por salarios y minería
«No dijo nada sobre asignar partidas para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios que están sufriendo un brutal ajuste y también padeciendo las consecuencias de la inflación y de los tarifazos provinciales. La economía del mercado interno de Catamarca se dinamiza a partir del salario de los estatales, que son la masa salarial más grande. Si esa masa asalariada pierde capacidad adquisitiva, se genera un efecto recesivo en nuestra economía. Esperaba encontrar ese mensaje. Por otro lado, pretender dar una tónica y un perfil ambientalista hablando de la ‘huella de carbono’, de la distribución justa y necesaria del agua, cuando en realidad se está depredando el medioambiente. Creo que Catamarca tiene que plantear una mejor política ambiental».
Alfredo Marchioli «sin respuesta a los aumentos de tarifas»
«El Gobernador evadió contarles a los catamarqueños la situación económica de la provincia, generando más incertidumbre social y económica.
Con sus anuncios ratificó lo que venimos señalando: en Catamarca no hay emergencia económica.
Entonces, ¿por qué la Ley? Para tener facultades para rescindir contratos de obras, incrementar las tarifas de los servicios públicos, y, sobre todo, disponer del dinero de los otros poderes del Estado y municipios. Teníamos la esperanza de que hiciera un anuncio como en La Rioja o Salta de suspender el incremento de las tarifas que son impagables.
Nuestra propuesta es reorganizar el gasto público y priorizar el destino de los recursos hacia donde hacen falta».