Corpacci anticipó sus diferencias con el RIGI y la Ley Bases en el Senado

CONSIDERÓ QUE ES UNA LEY «INNECESARIA»
Aseguró que la gestión de Alberto Fernández dejó un régimen vigente y que el actual tiene cosas «difíciles de entender».

La senadora nacional Lucía Corpacci (UP) expresó sus reservas respecto de la Ley Bases que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y marcó sus diferencias con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en esa ley. «Destruye a la industria nacional», aseguró, aunque dijo que entiende que hay «miradas distintas» y que las respeta. El gobernador Raúl Jalil volvió a pedir por su aprobación y dijo que la Provincia podrá participar en la reglamentación del régimen.

La exgobernadora fue la única de los tres senadores nacionales que dijo presente en la Asamblea Legislativa. En declaraciones que realizó a El Ancasti, Corpacci evaluó como «innecesaria» a la Ley Bases y aunque dijo que en el Senado «trabajamos mucho para construir consensos», anticipó que no está de acuerdo con muchos puntos del RIGI que propone el gobierno de Javier Milei y que es apoyado por el gobernador Raúl Jalil, entre otros mandatarios provinciales.

«Nuestro país ya tiene un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que fue aprobado durante la gestión de Alberto Fernández y está vigente. Este RIGI tiene, a mi criterio, algunas cosas muy difíciles de entender. Es mucho más amplio y hay muchos artículos de ese proyecto de ley que no comparto», indicó. «Se proponen beneficios impositivos pero impide que las provincias puedan cobrar algún otro tributo más allá de los que defina la Nación. Además, se permite que en la actividad minera, por ejemplo, puedan ingresar todos los insumos importados o que se puedan ingresar insumos usados. Destruye la industria nacional metalmecánica. Creo que es una ley para nada necesaria, no la comparto, pero entiendo que son miradas distintas y las respeto», indicó.

Consultada sobre el tratamiento en el Senado, consideró que «es difícil conseguir el número» y dijo que «trabajamos mucho para construir los consensos».

El gobernador Jalil fue consultado por el trámite del RIGI en el Senado y las diferencias que fueron expresadas por Corpacci minutos antes, y el mandatario buscó llevar tranquilidad al señalar que las provincias «vamos a tener la posibilidad de trabajar en la reglamentación».

«Lo hemos hablado en la Mesa del Litio porque es algo que nos incumbe a las tres provincias que la integramos», remarcó.

Sobre el mensaje de Jalil

Por otra parte, Corpacci destacó como «excelente» el discurso del Gobernador en el marco del contexto nacional de una fuerte reducción de recursos nacionales.

«El Gobernador viene haciendo grandes esfuerzos para pagar los sueldos en tiempo y forma, para sostener algunas obras con fondos provinciales y lo mismo ocurre con los municipios. Contemplando los tiempos que estamos viviendo, fue un excelente mensaje. El pase a planta es una muy buena noticia para los empleados del Ejecutivo, porque les da la seguridad en un contexto en el que hay muchísimos despidos a nivel nacional. En medio de la carencia que sufrimos todos por los recortes del Gobierno nacional, es destacable el enorme esfuerzo para sostener la condición de vida de los catamarqueños», remarcó Corpacci, y en esa línea incluyó políticas como la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito y el sostenimiento del pago del extinto FONID.

Aumentazo

Por otra parte, la legisladora nacional también fue consultada respecto del aumento que se otorgaron los senadores nacionales días pasados. En ese sentido, reconoció que la dieta que perciben «es mucho comparado con el salario de un docente», pero consideró que «es poco si pensamos que es el mismo sueldo que el del tuitero del presidente», en alusión al vocero presidencial, Manuel Adorni. Un argumento similar había expresado el senador radical Martín Lousteau.

Para compartir: