La coparticipación se incrementó un 2,7% en enero para Catamarca

LAS TRANSFERENCIAS NO SUPERAN LA PREPANDEMIA
Los envíos a todas las Provincias tuvieron un incremento real del 3,2%. El año pasado el aumento fue del 10,2%
Los envíos por coparticipación a las provincias tuvieron un incremento real del 3,2% en enero. En el caso de Catamarca, el incremento fue del 2,7%.

Según un informe del IARAF, en el 2021, los envíos automáticos de Nación al consolidado de provincias alcanzaron los $3.555.741 millones, un 58,7% más que en 2020, de modo que el año pasado cerró con un crecimiento real del 7,2%. Para Catamarca, los envíos por el año pasado fueron por $ 90.390 millones, un incremento del 63% en términos nominales y del 10,2% en términos reales.

En el mes de enero de 2022, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $364.753 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $235.298millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 55%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 3,2.

Si bien el crecimiento real es de la mitad del verificado en el último mes del 2021, se trata de un crecimiento generalizado, ya que todas las jurisdicciones presentaron tasas de variación real positivas. Dichas tasas estuvieron en torno al 5% real para Buenos Aires que encabezó el ranking, y al 1,6% real para Tierra del Fuego que ocupó el último lugar en tasa de crecimiento interanual. En el caso de Catamarca, el crecimiento real de la coparticipación en enero fue del 2,7%

Según el IARAF , el gran crecimiento de Buenos Aires se explica, en parte, por el punto relativamente bajo de comparación, ya que en enero de 2021 fue la jurisdicción que registró menor crecimiento real en estas transferencias. Mientras las demás jurisdicciones (excepto CABA) crecieron entre un 7% y 8% el primer mes del pasado año, ésta solo creció un 5,3% real. Asimismo, se recuerda que durante todo el año pasado CABA mostró caídas reales de la coparticipación en función a las modificaciones legales sobre su coeficiente de coparticipación. Este año ya se comparan periodos con los mismos coeficientes, y de hecho la jurisdicción es una de las de mayor aumento real en sus transferencias, solo superada por la provincia de Buenos Aires.

Inicios de año en contexto
Con el dato para el primer mes del año, es posible efectuar una comparación de las transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 12 años.

Para ello, en el informe expresan todas las cifras en moneda del mismo período (a valores reales de enero 2022). El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2022, superaron en términos reales a los del 2020 y 2021 en $24.201 millones y $11.458 millones constantes respectivamente. Sin embargo, se encuentran $10.545 millones constantes por debajo a los niveles existentes pre-pandemia (enero 2019), que son a su vez los máximos alcanzados en el período considerado

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =