Fernández y Corpacci, con duras críticas contra Macri por la deuda

TERCERA VISITA PRESIDENCIAL
La conducción del PJ nacional recordó en Catamarca los 76 años del primer triunfo del peronismo en las urnas.
El presidente Alberto Fernández llegó a Catamarca por tercera vez. Junto al gobernador Raúl Jalil y la senadora nacional Lucía Corpacci, recorrieron la fábrica Novatech S.A. en El Pantanillo y se anunciaron inversiones. Luego, participó de un acto en el Partido Justicialista en el que repasó la historia del peronismo y coincidió con Corpacci al responsabilizar a la oposición por la deuda y por la situación del país.

En el acto partidario, el peronismo recordó el primer triunfo en elecciones presidenciales que ocurrió el 24 de febrero de 1.946. Hubo duras críticas a la oposición por la deuda contraída. «Están los que queremos una patria libre, justa, soberana y los que se conforman con rendirles cuentas al poder de turno», expresó el primer mandatario.

«Cristina se fue y dejó la deuda más baja del mundo en moneda extranjera porque no nos gusta endeudarnos porque perdemos capacidad de decidir. Pero en 2015 llegaron otros, con promesas, y vimos cómo la economía se concentró en pocos, vimos cómo los negocios de los amigos del expresidente no paraban de crecer y vimos el más formidable endeudamiento que Argentina tuvo. Le pidió plata a los acreedores privados y cuando estos no les quisieron dar más, fue al FMI y nos dejó una deuda de 57 mil millones de dólares. Eso fue lo que nos pasó y cuando finalmente volvimos al gobierno, tuvimos 99 días para trabajar tranquilos y después vino la pandemia», recordó .

El mandatario aseguró que recibió un sistema de salud que estaba destruido. «Era un sistema de salud que no existía y logramos que a ningún argentino que se enfermera le faltara una atención de enfermera y médicos». Luego, destacó el avance de la vacunación y destacó un ránking de la OMS que posiciona a Argentina en primer lugar por el avance de la campaña.

«Ahora nos queda tratar de resolver la otra deuda. El desafío es la negociación con el FMI. No hay peor suerte para un país que estar endeudado con el FMI. Ahora entendamos bien quienes fueron los responsables de este presente porque no fue este Gobierno el que tomó la deuda, este gobierno lo que hizo fue decirle ‘no me des más plata, dejá de endeudarme’. Estamos negociando hace dos año para hacer aquello que me comprometí con ustedes: garantizar que el acuerdo con el Fondo no traiga más desgracias para el pueblo argentino y yo les digo a todos que el acuerdo con el fondo no reforma el sistema jubilatorio, no hay ningún tipo de flexibilidad laboral. El acuerdo es un acuerdo, no nos vamos a resignar, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir produciendo, vamos a seguir haciendo República, nada nos va a detener. Tenemos un horizonte», dijo al alentar a la militancia peronista que seguía el acto.

Antes fue la senadora nacional Lucía Corpacci que fustigó el papel que la derecha tuvo en la historia argentina apuntó contra la irresponsabilidad con la que se maneja la oposición nacional: “Los que nos endeudaron y fundieron, los que supuestamente tenían el mejor equipo de los últimos 50 años, ahora no se hacen cargo de nada. Y ahí aparece nuestro Presidente, Alberto, poniendo el hombro para recuperar el país”.

Varias autoridades nacionales llegaron con la comitiva presidencial. Estuvo el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Formosa, Gildo Insfrán; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la vicepresidenta del PJ Nacional, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, el titular de la CGT, Rodolfo Daer.

Jalil expresó apoyo

«Gracias presidente Alberto Fernández por estar acá. Es un día histórico y es una alegría tenerlo celebrando con nuestra militancia. Catamarca le dice que los senadores y diputados vamos a acompañar el proyecto nacional siempre. Estamos unidos para acompañar”, expresó el mandatario al garantizar el apoyo de los legisladores catamarqueños al acuerdo con el FMI. Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán, sorprendió con su discurso al expresar que «él no es el dictador ni torturador del que hablan los medios» y se definió como «un cabecita negra».

El Presidente recorrió El Pantanillo y anunció inversiones
El presidente Alberto Fernández visitó ayer la fábrica Novatech S.A. en El Pantanillo y se anunciaron inversiones por 60 millones de pesos para el sector industrial y del conocimiento.

No se conocieron los motivos por los que suspendió la visita al Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital lo que no fue grato para el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, que acondicionó la obra y el predio para el acto. El jefe comunal se mostró apartado de intendentes y legisladores que acompañaron el acto, abajo del palco, y decidió quedarse con una gran columna militante sobre avenida Güemes. Al término del acto se retiró acompañado de sus funcionarios. De todos modos, Alberto Fernández volverá el próximo miércoles para inaugurar el ciclo lectivo y no se descarta alguna visita por las obras capitalinas.

En El Pantanillo

Novatech es una empresa dedicada a la creación de productos tecnológicos, que anunció una inversión de 470 millones de pesos para este año con el objetivo de potenciar su crecimiento en el país y expandir su presencia en la región. En Catamarca cuenta con 30 empleados locales y prevé ampliarse en los próximos días.

En la oportunidad, el primer mandatario Alberto Fernández manifestó su firme compromiso con el Norte Grande y sostuvo: “Desarrollarse quiere decir que todos tengamos la oportunidad de estar mejor, todos, no algunos y que todos estemos mejor en el lugar donde elegimos estar. Mi compromiso con Norte Argentino es el mayor compromiso que tengo y lo voy a cumplir a rajatabla”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Raúl Jalil expuso que “la provincia está creciendo y lo hace en la agroindustria y en las economías del conocimiento. Tener un lugar donde se fabrican computadoras significa por un lado, dar trabajo y por otro producir tecnología y conocimientos”.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =