El Gobierno nacional pone en marcha suba de tarifas del 20%

CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA
El Gobierno comenzará a dar mañana los primeros pasos legales para incrementar las tarifas de electricidad en un 20%, una proporción que no permitiría este año bajar el gasto en subsidios tal cual lo requiere el acuerdo con el FMI. Se trata de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cuya participación es abierta en la que las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, entre otras, expondrán sus posiciones.

Además se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa y se discutirá sobre el nuevo precio de la energía para el mercado mayorista. La audiencia esta prevista para hoy a las 8. Se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

La recomposición transitoria se dará bajo la premisa de sostener «la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales», planteó el ente en su convocatoria.

La suba de tarifas prevista para este año, según indicó el Gobierno, sería del 20% una proporción que no alcanza para reducir los subsidios que el año pasado demandaron un total de 11.000 millones de dólares. Para el 2022, los expertos indican que el gasto en ayudas del Estado a las empresas sería de 14.000 millones de dólares, una cifra que resulta inviable en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reclamo de Córdoba
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que «no es la solución» sacarle fondos sólo a una jurisdicción, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires, y reclamó a la Nación una «ley racional, equitativa y federal» para fijar los subsidios a las tarifas de servicios.

«No es solución que le quiten los subsidios a una jurisdicción, como es CABA, para intentar mitigar la injusticia que hay con el interior de la patria. Nosotros queremos una ley racional, equitativa y federal. Eso es cuidar la Patria de los argentinos, considerándolos a todos por igual», sostuvo. Schiaretti recordó que el año pasado Nación gastó 161.000 millones de pesos en el AMBA, de un total de 189 mil millones. «28 mil millones fueron para el interior del país y eso explica que allá (en Buenos Aires) el pasaje esté $18 mientras acá cerca de $60. Es una situación es absolutamente injusta», agregó.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 18 =