Dante López Rodríguez lleva dos años de absoluto silencio en la Cámara de Diputados

NO EMITIÓ PALABRA
Según un informe del Parlamento, el diputado catamarqueño no tomó la palabra en ninguna sesión del 2020 ni del 2021.
El 2021 fue un año de baja intensidad en el Congreso de la Nación. Como siempre ocurre, la campaña electoral le quita espacio a las sesiones y la elección de medio término del año pasado no fue excepción. A esto se sumó la virtualidad que también generó inconvenientes y limitó el número de reuniones. Sin embargo y pese a esto, hubo diputados que si fueron protagonistas con efusivos discursos, y otros que no emitieron ni una palabra en todo el año. En total fueron 15 los legisladores a los que no se les escuchó la voz y entre ellos hay dos que se destacan: la formoseña Nelly Daldovo y el catamarqueño Dante López Rodríguez, quienes tampoco emitieron palabra durante el 2020 por lo que llevan dos años en absoluto silencio.

Según el Indice de Calidad Legislativa que elabora la revista Parlamentario, el año que pasó fue bastante limitado en materia de palabras: 798.456 pronunciadas en el recinto de la Cámara de Diputados, casi la mitad de un año de alta productividad como fue 2020, en el que se pronunciaron 1.443.754 palabras. Con todo, no fue el peor año, ya que sin ir más lejos en 2019 hubo apenas poco más de 500 mil palabras.

Con semejantes datos, ¿cuán elevado fue el número de diputados que no abrieron la boca en todo el año? Alto: 15 legisladores no emitieron ni una sílaba en todo el año, pero el número más que se duplica cuando consideramos aquellos diputados que no pronunciaron discursos.

Los más silenciosos
Como se dijo, quince diputados no hablaron nunca a lo largo del año, según se desprende de las versiones taquigráficas en base a las cuales se elaboran estos informes. Ocho son del Frente de Todos; dos radicales; cuatro del Pro y una de la Coalición Cívica.

Ellos son: Aída Ayala, Esteban Bogdanich, María Cristina Britez, Adriana Cáceres, Nelly Daldovo, Sebastián García de Luca, Dante López Rodríguez, Osmar Monaldi, Rosa Muñoz, Alejandra Obeid, Estela Regidor Belledone, Julio Sahad, Liliana Yambrun y Mariana Zuvic.

Casos especiales representan la formoseña Nelly Daldovo y el catamarqueño López Rodríguez, quienes habían sido en 2020 los únicos dos legisladores que no hablaron en las sesiones, por lo que entonces llevan dos años en silencio en el recinto.

Ahora bien, la lista hubiera sido mucho más amplia si consideramos que hubo nada menos que 37 diputados que no dieron ningún discurso y solo fueron captados por los taquígrafos por haber expresado el sentido de sus votos, por ejemplo.

Estos diputados fueron Alfredo Schiavoni, Hilda Aguirre, Juan Mosqueda, Elda Pertile, Gabriela Burgos, Graciela Navarro, Romina Uhrig, Eduardo Cáceres, Gonzalo Del Cerro, Julieta Marcolli, Jorge Verón, María Carla Piccolomini, Alvaro González, Ricardo Wellbach, Natalia Souto, Pablo Torello, Josefina González, Nancy Sand, Juan Aicega, Antonio Carambia, Laura Castets, Héctor “Toty” Flores, Juan Carlos Núñez, Natalia Villa, Lucio Yapor, Alfredo Cornejo, Carlos Ortega, Nilda Carrizo, Danilo Flores, Estela Neder, Dina Rezinovsky, Norma Abdala de Matarazzo, Hernán Berisso, Ricardo Daives, Federico Frigerio, Gustavo Hein y Gustavo López.

Hay casos y casos, como el de Gustavo López, quien recién asumió en octubre en lugar de Gabriela Cerruti y sus únicas dos palabras en el tiempo que lleva en su banca fueron ese “sí, juro”. O el diputado de La Corriente Carlos Ortega, que reemplazó a Magdalena Sierra, cuyas únicas cinco palabras fueron también al jurar “por Néstor y Cristina”. La catamarqueña Julieta Marcolli asumió en lugar del fallecido Eduardo Brizuela del Moral y solo expresó las 16 palabras que tuvo su juramento.

Los que más hablaron
Vamos ahora a la mitad del vaso lleno. ¿Quién fue el diputado que más habló a lo largo del año? Una vez más, el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. Hay que aclarar, como siempre, que en general así sucede con los titulares del Cuerpo, habida cuenta de que si bien dan contados discursos, ellos son los encargados de dar la palabra y eso suma mucho. De hecho, en cada intervención el presidente del Cuerpo expresa, con solo hacer intervenir a un legislador, al menos 9 palabras. Así las cosas, Sergio Massa sumó el año pasado 49.718 expresiones. Claro que, por las razones expuestas, fueron bastante menos que las 84.324 que había sumado el año anterior.

En tren de comparaciones, el anterior presidente de la Cámara, Emilio Monzó, había pronunciado en 2019 -que como dijimos fue de muy baja intensidad- 21.251 palabras.

Es así que es habitual que el presidente de la Cámara sea el que más habla, pero hay excepciones: con 40.393 palabras el radical Mario Negri superó en 2014 al entonces titular del Cuerpo, Julián Domínguez (38.158). Pero no es lo que suele suceder.

Sí suele pasar en los últimos años que quien le sigue sea un diputado de la izquierda. En 2016 Néstor Pitrola se ubicó detrás de Emilio Monzó, y al año siguiente Juan Carlos Giordano escoltó también a Monzó. Este 2021 fue también Giordano el que se ubicó en segundo lugar detrás del presidente de la Cámara, con 22.530 palabras.

Completa el podio el diputado Carlos Heller (21.853), que cerca estuvo de quedar segundo. Tiene sentido: como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador del Frente de Todos fue miembro informante de buena parte de los principales proyectos impulsados desde el oficialismo y por tal motivo se ubicó tan alto.

En cuarto lugar estuvo en el último año de su mandato el mendocino José Luis Ramón (16.714), curiosamente el mismo puesto que había ocupado el año anterior. Histriónico, quien fuera jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal anduvo revoleando una frazada en el recinto en la sesión en que se aprobó la ley de Zona Fría. “Lo que está claro hoy es que el Congreso de la Nación está de fiesta. ¡Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos! ¡Esta es una ley de la política!”, gritó enfáticamente en esa reunión.

Quinto y sexto se ubicaron dos diputados de Juntos por el Cambio, claves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Luis Pastori y Luciano Laspina, muy cerca el uno del otro, y séptimo quedó el titular de la principal oposición, Mario Negri (13.087).

Octavo se ubicó otro miembro de la izquierda, que dejó su banca en 2021 por la rotación que suelen aplicar los miembros de ese espacio, Nicolás Del Caño (12.427), sino hubiera figurado sin dudas más arriba. Y un escalón detrás quedó Fernando Iglesias, muy activo en el recinto, donde suele interactuar con miembros del oficialismo. Confrontando siempre, por supuesto.

Cierra el “top ten” el ahora extitular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien expresó entre sus discursos su emblemático “aprendan a escuchar”, que en tono calmado le lanzó a la oposición durante su última intervención como presidente del Frente de Todos; esa que constituyó el preludio del fracaso del Presupuesto 2022. En esa oportunidad el hijo de los Kirchner repitió nada menos que 8 veces dicha frase, sumando así 24 palabras de las 10.783 que emitió a lo largo del año.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =