Abogado condenado por narcotráfico obtuvo libertad condicional

CAUSA NARCOBANDA VIP
Pablo Rivera gozaba de salidas laborales del penal de Miraflores fue condenado a 7 años de cárcel en mayo de 2021.

El Tribunal Oral Federal (TOF) otorgó la libertad condicional al abogado Pablo Aníbal Rivera (51), que purgaba condena de 7 años de prisión en el penal de Miraflores por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes”.

Entre otras restricciones impuestas por el Tribunal se le fijó “no abusar del consumo de bebidas alcohólicas”, abstenerse del consumo de estupefacientes y concurrir a lugares o relacionarse con personas sospechadas de participar en el consumo y/o comercialización de drogas.

Se informó además que gozará de libertad condicional mientras se someta a los controles de cumplimientos de las condiciones pautadas por parte del Patronato de Liberados de la Provincia donde deberá presentarse una vez al mes.

En marzo de este año, Rivera accedió al beneficio de salidas laborales, con el patrocinio legal de su defensor Luciano Rojas.

La salida del Servicio Penitenciario Provincial le permitió trabajar en un estudio jurídico de lunes a viernes, de 8 a 13.

Al finalizar cada jornada regresaba al penal. Tenía prohibido circular afuera del estudio jurídico sin autorización expresa del TOF.

La banda
Los hechos que derivaron en la detención y posterior condena del abogado estuvieron vinculados con un operativo de control policial en la ruta nacional Nº 38, a la altura de la localidad de La Merced, en el departamento Paclín.

El procedimiento derivó en la desarticulación de una banda dedicada a la comercialización VIP de marihuana, cocaína y ansiolíticos. De ahí que la causa fue denominada Narcobanda VIP, liderada por Rivera, quien fue detenido e incomunicado junto a otros dos sujetos en aquel procedimiento del año 2018.

En el control, personal de Gendarmería inspeccionó una camioneta Fiat Strada en la que viajaba Rivera, donde los gendarmes -auxiliados por perros especialmente entrenados-, encontraron en el interior del rodado una gran cantidad de cocaína de máxima pureza, conocida como “alita de mosca”.

También hallaron un teléfono celular y dinero en efectivo y dólares estadounidenses.

El letrado llegó en libertad al debate pero al conocerse el fallo unánime de condena de los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, Rivera fue inmediatamente detenido y trasladado al penal de Miraflores, junto a Gastón Exequiel Tassart, quien recibió 5 años, y Gabriel Varela Cano, sentenciado a 4 años. Al momento de dictar sentencia, el Tribunal absolvió a Santiago Molina Gardel y a Hernán Burgos.

Todos llegaron a juicio acusados de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”. Los tres primeros como “coautores” y los dos restantes como “partícipes secundarios”.

Para compartir: