El kirchnerismo, el PRO, la UCR y partidos provinciales acordaron en el Senado regular el uso de decretos, dejando al gobierno acorralado.
La oposición en el Senado se prepara para dictaminar un proyecto que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes.
La iniciativa surge como un freno al gobierno del presidente Javier Milei, quien utiliza con frecuencia los DNU para sortear al Poder Legislativo y avanzar en su agenda sin la aprobación del Congreso.
El acuerdo se alcanzó hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Alejandra Vigo (Córdoba), donde el kirchnerismo, el PRO, la UCR y varios partidos provinciales coincidieron en la necesidad de regular estos instrumentos legales.
Si bien aún restaba la firma formal del dictamen, los senadores daban por sentado que la iniciativa contará con luz verde y será elevada para su tratamiento en el recinto, en lo que representa un paso firme de la oposición para limitar el uso de decretos ejecutivos por parte del Ejecutivo.
