«¿Ves un policía en esta cuadra? Si salía a la calle gritando, no había nadie»

LE ROBARON EL CELULAR EN SU COMERCIO
La sospechosa tendría varias denuncias en su contra. Posteó las imágenes y varios comerciantes la reconocieron
Lunes al anochecer, una mujer ingresa al local comercial “Más que fotos” en Ayacucho al 600. Consultó por unos artículos de regalería que casualmente se encontraban en vidriera. Fue cuestión de segundos y una mínima distracción. Luego, le dijo a la dueña del local que salía a hacer una consulta; subió a un taxi y se fue.

Al cabo de un rato, la comerciante advirtió que faltaba su teléfono –“mi herramienta de trabajo”, como lo contó-. Decidió visualizar las cámaras de seguridad y pudo descubrir lo que había pasado: la supuesta compradora se apropió ilegítimamente de su teléfono y se dio a la fuga. De inmediato, fue a la Unidad Judicial Nº 5 y radicó la denuncia. Puso a disposición de la Justicia fotos e imágenes.

Tras la desesperación y la bronca, decidió postear algunas imágenes en la red social de Facebook. Amigos y conocidos compartieron su publicación. De esta manera, los propietarios de otros comercios reconocieron a la sospechosa, quien ya tendría varias denuncias en su contra.

“Se necesita garantizar la seguridad del comerciante. Ella es ‘habitué’. Si no la dejamos entrar, es discriminación. Necesitamos seguridad”, expresó indignada.

En este sentido, indicó que la sospechosa realizaría el mismo modus operandi. Ingresa al local, hace una consulta, aprovecha la distracción, se lleva lo primero que encuentra a mano y se da a la fuga en un taxi o remís. Tras ser reconocida por varios comerciantes, advirtió que la sospechosa tendría un carné de discapacidad. En relación con los hechos de inseguridad, la propietaria indicó que en los últimos meses hubo otros robos en otros locales comerciales de la zona.

Indignación
La propietaria, molesta por esta situación, remarcó que el teléfono sustraído lo había comprado en diciembre. “Es mi herramienta de trabajo”, aseguró.

También contó que con ese emprendimiento trabaja en este local, en Ayacucho al 600, desde 2019. En principio era un local de fotografías pero con la pandemia de COVID-19, en 2020 tuvieron que reinventarse y agregaron el rubro regalería.

“¿Ves un policía en la cuadra? Si salía a la calle a gritar, no había nadie. Tienen un modus operandi y te hacen sentir vulnerable. Necesitamos más seguridad. El comercio es uno de los rubros más castigados. ¿Dónde está la contraparte del Estado?”, cuestionó.

Carné para delinquir
Oportunamente, desde la Fiscalía Penal se había observado un incremento de delitos cometidos por personas que hicieron valer su Certificado Único de Discapacidad (CUD). En aquella oportunidad, se indicó, todas las semanas se registraban entre dos o tres hechos de personas con discapacidad acusadas de haber cometido un ilícito. Por lo general, se trata de delitos contra la propiedad. Cuando son aprehendidos, exhiben el CUD, el documento y muestran su medicamento. “Sacan el carné como si fuera ‘el ancho de espadas’ y se lo pegan en la frente”, comentaron.

Sin embargo, se aclaró que una persona con un diagnóstico de esquizofrenia puede llevar una vida normal, incluso puede cometer delitos de todo tipo. Por ello se realizan las pericias psiquiátricas, a los fines de determinar si comprende la criminalidad del acto. “No hay impedimento para el delito pero sí o sí se realiza la pericia psiquiátrica con una opinión calificada”, se remarcó.

En este sentido, se destacó que al momento de ser alojados en un calabozo, se deben tener en cuenta si están en condiciones para tal alojamiento. “Aún con sus limitaciones pueden cometer delitos y el arresto de efectúa en el domicilio o en un centro de salud”, señalaron. En este punto, surge otro inconveniente: algunos acusados no tienen familiares o su familia no está en condiciones para darles alguna contención. Se forma un círculo vicioso.

Entre los delitos, la gran mayoría son robos y hurtos; muchas veces cometidos bajo la modalidad “mechera”.

Algunos de los acusados son consuetudinarios; no se advierte una franja etaria, dado que se registra de todo tipo de edad “y hay paridad de género”; es decir, se trata tanto de hombres como de mujeres. “Siempre están con el carné encima”, advirtieron

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 11 =