Se reúne el COE ampliado para tomar medidas por el aumento de casos de COVID

LA PANDEMIA
Se analizará la posibilidad de reducir el horario de cierre de locales bailables y salones de fiestas. Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos por 10 días.
Ante el incremento exponencial de casos positivos de COVID-19 que se viene produciendo en la región y en Catamarca, el Gobierno de la Provincia decidió convocar nuevamente a los integrantes del COE ampliado para hoy a las 12 en Casa de Gobierno.

Es la segunda reunión en una semana convocada por las autoridades. Se analizará la posibilidad de reducir el horario para el cierre de locales bailables y salones de fiesta.

La primera reunión tuvo como objeto poner en vigencia el pase sanitario desde el 23 de diciembre para el ingreso a locales bailables y salones de fiestas, y demás actividades masivas o grupales; entre otras medidas, tales como incrementar los lugares de testeos gratuitas y promover el uso del barbijo.

La nueva reunión tendrá por objeto analizar la realidad epidemiologica actual y la implementación de posibles medidas de prevención con los distintos sectores representados y el gobierno, a fines de preservar la salud de todo los catamarqueños y catamarqueñas.

Según el último informe semanal del Ministerio de Salud, el promedio diario de casos de coronavirus detectados fue de 9,2 y el total semanal ascendió a 65. El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 18 casos diarios, lo que es un indicador de incremento, aunque siempre existen diferencias entre un reporte y otro.

El Gobierno provincial sigue con atención las decisiones tomadas en Córdoba, ya que en esta época hay una gran cantidad de estudiantes que regresan a Catamarca para pasar fiestas de fin de año y vacaciones.

A raíz del brote de la variante Ómicron de COVID- 19 y el incremento de casos positivos experimentado en las últimas semanas, el Gobierno de Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos y otras medidas complementarias para contener la proliferación del coronavirus.

Las disposiciones, que también incluyen la reducción del aforo a un máximo permitido de 300 personas en salones de eventos, entrarán en vigor desde hoy y hasta el 4 de enero inclusive.

«Se dispone que, desde este lunes 27 quedarán suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches», especificó la web del Gobierno provincial.

Preocupación por la situación en Andalgalá

Las autoridades del hospital de Andalgalá, José Chain Herrera, manifestaron que es preocupante la situación epidemiológica en el departamento debido a la escalada de casos positivos de coronavirus.

Con respecto a la reunión mantenida con los integrantes del COE departamental, la jefa del Área Programática N° 9, doctora Griselda Montivero Bernal expresó: “Nos alarma la situación epidemiológica que estamos pasando en el departamento. Tenemos casos positivos y se están comenzando a acumular. Nos preocupa mucho en el sentido de que ya pasamos una etapa fea en el departamento, tuvimos complicaciones graves, gente querida que ha fallecido. Estamos viendo que la sociedad de Andalgalá está muy relajada”, observó. En este aspecto, la profesional dijo que la comunidad no acude a los testeos a pesar de contar con síntomas compatibles con la enfermedad y recordó que es fundamental sobre todo para prevenir los contagios.

Por ello, Montivero Bernal solicitó el uso adecuado del barbijo, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.

Por su parte, el director del Hospital José Chain Herrera, Luis Pasquinelli acompañó el pedido de la profesional de la salud, expuso que se están realizando los testeos, bloqueos y aislamientos correspondientes. Además, señaló que se solicitó a los representantes del municipio el cronogramas de actividades previstas para el verano.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =