Estadio: Provincia calculó más de $80 millones para su reparación

DE ACUERDO A INFORMACIÓN OFICIAL
El monto representa solo lo habilitado para contrato de obra. Solo de ese monto se pagaron más de $56 millones.
En agosto del año pasado, la Provincia anunció que se había llegado a un acuerdo para la reparación del Estadio Bicentenario con la empresa que lo construyó. Esa resolución se dio después de varios años con procesos judiciales mediante que dejaron en el letargo al Coloso de la Loma. Ya con el entendimiento entre las partes y el inicio de obras de refacción, de acuerdo a información oficial, la Provincia calculó que solo una parte de los arreglos demandarán más de $80 millones de pesos (al menos, es lo estimado para las obras por contrato).

La última ejecución presupuestaria publicada de la provincia y correspondiente a noviembre de este año detalla cada acción de gobierno vinculado a los recursos y gastos del Estado local discriminado por áreas. Dentro de esos datos, que son públicos, figuran los fondos que se estimaron para obras o adquisiciones y entre ellos aparece el Coloso de la Loma.
En este orden de ideas, la Provincia calculó, en una sola partida, que para el Estadio Bicentenario se pueda avanzar con la contratación de obras por contrato por un monto exacto de $81.370.151 (como crédito vigente) y de los cuales $56.555.343 ya fueron abonados efectivamente. Esa cifra es solo una de otras que figuran en la documentación oficial.

Es que en el detalle también aparece otro ítem con recursos destinados a obras en el Coloso. En este caso, por $5.240.468 y que ya fueron abonados $4.192.374. Entre ambos ítems se acumulan créditos por $86.610.620 de los cuales fueron pagados casi 61 millones de pesos ($60.747.717 para ser exactos). A ellos se puede sumar los recursos que se calcularon para las refacciones llevadas adelante por administración. Como muestra, en solo dos detalles para la adquisición de insumos se suman unos $25.763.990 pagados en su totalidad.

El monto que se calculó para la reparación del Estadio se amplía aún más al tener en cuenta que se diversificaron las obras. Por ejemplo, por un lado están los recursos a través de la contratación de obras que ejecutan terceros. Por otro, los que se llevan adelante a través de administración. Aparte, se debe tener en cuenta que, de base, son dos los ministerios involucrados en las refacciones del Estadio.

En este último sentido, lo que hace a estructura edilicia corre por cuenta del ministerio de Infraestructura, mientras que la reparación del sistema de energía va por parte del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Así, en la información oficial se detallan los fondos para la “electrificación y normalización del sistema eléctrico y de iluminación del Estadio Bicentenario”.
Teniendo en cuenta solo tres de los números en ítems que figuran dentro de esa descripción, se le puede sumar otros $22.767.000 al monto destinado para los arreglos del Coloso. Cabe señalar que esos tres apartados fueron abonados casi al 100 por ciento ($22.756.240 específicamente). De esta forma, entre las distintas obras junto a la adquisición de insumos calculadas para la refacción del Estadio se alcanza una cifra de $ 112.374.609.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =