El dique Las Pirquitas ya libera agua por el vertedero

SOBREPASÓ SU COTA MÁXIMA
Tuvo que hacerlo por las últimas lluvias. Hubo que cerrar badenes. Advierten a la gente que tenga precaución a la vera del río Del Valle.
Las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana en las cuencas de Ambato hicieron que el dique Las Pirquitas, ubicado en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú, comenzara a erogar agua por encima del vertedero, lo que genera además un aumento del caudal del río Del Valle.

A raíz de esta situación, Defensa Civil y las comunas de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo continúan con la clausura preventiva de los pasos por los badenes que atraviesan el río y monitorean sus márgenes.

Según se dio a conocer, actualmente el dique libera unos 3 mil litros de agua por segundo por encima del vertedero.

Asimismo, las autoridades solicitaron a los vecinos y automovilistas suma precaución en adyacencias al río Del Valle.

En tanto que desde el domingo por la tarde desde la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se determinó cerrar de manera preventiva el ingreso de personas y vehículos a la zona del vertedero del dique.

“Guardia Urbana informó que se decidió el cierre preventivo para el paso de vehículos hacia el mirador y zona de vertedero del dique Las Pirquitas. La medida es por precaución, ya que pasan aproximadamente unos 3 mil litros de agua por segundo por el nivel de vertedero, lo que ocasiona un incremento en el caudal del río Del Valle” señalaron a través de un comunicado que se difundió por las redes sociales del municipio.

A su vez señalaron que continúa vigente el cierre preventivo del paso por badenes (Pomancillo Oeste-Pirquitas, Pomancillo Este-Pomancillo Oeste y Sierra Brava) debido a las crecidas, como así también solicitaron a los vecinos y automovilistas que tengan suma precaución en los márgenes del río.

Días atrás desde el municipio y diferentes organismos provinciales se advertía por la crecida del río Del Valle a la gente para que tome las precauciones necesarias. Como las lluvias persistieron y los ríos crecieron, el dique Las Pirquitas superó su máximo nivel y empezó a verter agua.

Pronóstico

De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan jornadas con aumento progresivo de temperatura. Mañana la mínima será de 20º y la máxima, de 33º. El resto de los días irá elevándose.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =