Consensuaron suspender todos los festivales de enero y febrero

LA PANDEMIA
También se decidió que los torneos de fútbol se jugarán sin público. Se garantizan las actividades turísticas.
En una reunión ampliada del COE del departamento Belén consensuaron suspender todos los festivales que estaban previstos para enero y febrero porque analizaron que los casos pueden continuar en ascenso. De todos modos, el intendente de Belén, Daniel Ríos, dijo que volverán a reunirse el 9 de enero cuando finaliza el decreto del Poder Ejecutivo para analizar la situación.

El encuentro se realizó el martes último y participaron representantes de los nueve municipios junto a la jefa del área Programática, Marianela Saracho.

«Se ha decidido adherir al decreto emitido por el gobernador Raúl Jalil, más algunos agregados por los intendentes del Norte, ya que están en unos campeonatos que son los torneos del Norte grande y Norte chico. Se va a permitir que se jueguen los partidos, pero sin la presencia de público. Además, equipo que va jugando se va retirando cada uno a su localidad», explicó en declaraciones a Radio Norte cuando finalizó el encuentro.

Además, señaló que tenía previsto un encuentro con los empresarios que habían organizado eventos para el verano, quienes confiaban que el decreto del Gobierno provincial sería más benévolo con el sector.

El municipio de Belén fue el primero en suspender todos los eventos de concurrencia masiva. La medida se tomó el sábado pasado ante el incremento de los casos.

Los empresarios que organizan espectáculos expresaron su malestar a través de las redes y en los medios y anticiparon que realizarían una protesta. Sin embargo, el decreto posterior del Gobierno provincial también suspendió los eventos con más de 300 personas y limitó el horario de circulación hasta las 3 de la mañana. «El decreto es claro y a ellos no les conviene ni el aforo ni la circulación», planteó Ríos y en ese marco informó que todos los intendentes estuvieron de acuerdo en suspender los festivales de los meses de enero y febrero.

«La evaluación del COE es que los casos van a continuar y seguro la medida será prorrogada hasta que baje el nivel de contagios», expresó Ríos. Luego, en otro medio, dijo que cuando finalice el período de vigencia del decreto del Poder Ejecutivo se analizará la situación y se revisará la medida si la situación lo amerita. Por ahora, los festivales están suspendidos.

«Los empresarios plantearon la situación porque es uno de los sectores más golpeados. Algunos ya habían realizado las contrataciones de distintos artistas y tenían la esperanza de que podían continuar. Hoy nos damos cuenta que no va a poder ser, Es cuestión de días para que la situación se siga complicando», analizó.

Con respecto al turismo, el jefe comunal dijo que estará habilitado. «Lo que se decidió es que se pueda circular normalmente y a través de las redes y los medios se informará que habrá nodos de testeos en el ingreso a Belén, en la plaza y en la posta sanitaria. No habrá impedimentos para alojarse y para el turismo. Se pide carné sanitario a todas las personas y se exige que tengan puesta las dos dosis», explicó Ríos. También manifestó que se solicitará que la vacunación completa sea en los 14 días previos.

Confirmó también que se permitirá el funcionamiento de campings públicos y privados con el límite de 300 personas. «El municipio se tiene que hacer cargo de enviar personal para que se controle para que los vecinos puedan estar al aire libre, pero no se permitirá que superen los 300 personas», advirtió.

Otros municipios

Por otra parte, los municipios de Andalgalá, Belén y Valle Viejo adhirieron al decreto del Gobierno provincial.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =