Centro de Desarrollo Infantil en Nueva Coneta

Se propone la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil ubicado en la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán.

Nueva Coneta es una colonia semi rural con actividad agrícola, ubicada sobre la Ruta provincial N°38   tiene una población aproximada de 600 h. El lote perteneciente al estado provincial, está ubicado en un tejido urbano de quintas en una zona de baja densidad, emplazado en un lote libre de construcciones y sin accidentes geográficos.

La ubicación del centro se determina atento a la demanda de la población en edad temprana del lugar, donde se concentran sectores vulnerables ya que la localidad alberga trabajadores rurales que trabajan en los diferentes emprendimientos de la zona. Se evidencia la falta de infraestructura para niños más pequeños y en estado de vulnerabilidad social sin acceso a derechos básicos de calidad de vida tan importantes en esta franja etaria.

El CDI se plantea como un espacio de cuidado para niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad con el objetivo que reciban una atención integral para su desarrollo en consonancia y continuidad con el trabajo que se realiza por parte de las autoridades municipales y provinciales. La atención integral que recibirán los niños en este centro consistirá en asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Anexos al futuro CDI se encuentran ubicadas instituciones que se verán beneficiadas con la presencia del centro como ser, la escuela para adultos, una biblioteca popular, la posta del barrio y la policía. El área de influencia será de gran envergadura ya que existen en toda la zona diversas colonias muy cercanas de iguales características a Nueva Coneta para quienes el centro maternal representará una gran ayuda social.

El proyecto formará parte del programa nacional Red de Infraestructura del Cuidado que consiste en la construcción de 300 centros de desarrollo infantil en todo el país.

Se tomó un prototipo enviado por el programa para adaptarlo al lugar y la región, en este caso un MODELO EXENTO SIN MEDIANERA, cuyo requerimiento básico es un lote de 10m x 31.50m y estar ubicado en una zona de alto impacto social, objetivos que se cumplen adecuadamente.

La ubicación del centro se encuentra en una zona semi rural, anexo a barrios de media densidad, sobre importantes calles primarias y secundarias. Se observa afluencia de transporte público

El centro contará con una superficie aproximada de 220m² y asistirá a 48 niños y niños de la primera infancia desde los 45 días hasta los 4 años.

El proyecto incluye salas para niños de 2, 3 y 4 años, amplias que permiten el desarrollo de distintas zonas de juego, sala de lactario para bebés, comedor, deambulatorio, oficina administrativa, cocina, sanitarios para niños con artefactos apropiados a la edad y sanitario para el personal, patios/espacios de expansión acondicionados para las funciones previstas.

La disposición de las salas permite integrarlas espacialmente en función de las necesidades pedagógicas, y por otra parte orientar sus aberturas al norte- sur y generar así las mismas condiciones térmicas para todos los usuarios.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =