Catamarca sigue ardiendo: 44.4º de sensación térmica y los servicios vuelven a estar al límite

Ola de calor
Es verano y se hace sentir. La temperatura sigue en ascenso y aún no llegamos a la máxima de 40º prevista para hoy.

El segundo día del año sigue siendo una locura en cuanto a las temperaturas y el alivio, según el Servicio Meteorológico Nacional, no está a la vista. A las 17 hs el termómetro marca 44.4º de Sensación Térmica y la temperatura es de 39.2º, y está cerca de la máxima prevista para hoy de 40º. Por lo tanto, este no es el límite en cuanto al clima y esto se relaciona con el alerta naranja emitido por el SMN y hay que tener cuidado, por el impacto en la salud. En el ranking de altas temperaturas, Catamarca se ubica tercera, nuevamente.

Asimismo, con el calor vienen los inconvenientes en los servicios. Parara evitar o huir de los cortes de luz, ayer más de 11 mil catamarqueños optaron por escapar a los ríos para de esta manera aminorar el golpe de calor. Los que no se pueden ir, que es la gran mayoría, debe lidiar con los cortes de energía o los altibajos en la tensión o la baja en la presión del agua.

Desde la empresa EC Sapem, refieren desde ayer que contrario a lo que sucede en otras provincias, en Catamarca no hay programación de cortes pero los usuarios difieren y se quejan sobre que los cortes, no programados, son aún más inconvenientes porque no tienen horario ni preaviso.

Alto consumo

En este sentido, la prestadora del servicio de energía acusa que la región atraviesa una “grave la crisis energética”. Y agrega que “las altas temperaturas, que derivan en altos consumos energéticos, complican la normal prestación del servicio de energía en provincias vecinas. Como ya se dijo, estos últimos días se consumió más energía que nunca, por eso los récords confirmados por CAMMESA; más de 27.000 MW en una jornada”.

Luego, en un comunicado añaden, reiterando lo que dicho el día anterior que “ya hubo provincias que resolvieron cortes rotativos, por la imposibilidad de prestar el servicio a todos los usuarios. Santa Fe confirmo que poco a poco va saliendo de la situación crítica que obligó a tal medida en épocas festivas. En Catamarca, esa posibilidad está lejos, aunque se registran problemas por la quema de equipos por las altas temperaturas del ambiente y las altísimas temperaturas que registra las partes del sistema que funciona a full”.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =