Opinión
La oposición consiguió ayer dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes de la Cámara de Diputados para reactivar la comisión investigadora del caso $LIBRA, una criptoestafa global en la que el presidente Javier Milei quedó involucrado al instigar la compra a través de su cuenta de “X”. El precio de la cripto subió exponencial y aceleradamente y se desplomó a las pocas horas, dejando un tendal de damnificados. El escándalo fue mayúsculo y escaló cuando se reveló que Milei había mantenido reuniones previas con Julian Peh, Mauricio Novelli y el americano Hayden Davis, responsables visibles de la maniobra.
Hay investigaciones judiciales en marcha en los Estados Unidos y la Argentina, pero bancadas opositoras crearon además, en abril, una comisión especial en la Cámara de Diputados.
Como para su conformación se fijó un criterio de representación proporcional, basado en el tamaño de los bloques, se crearon interbloques con el objetivo de obtener una mayor cantidad de lugares. Así, la composición quedó empatada con 14 representantes de la oposición y 14 del bando mileísta en sus diferentes expresiones. Nunca pudieron elegirse autoridades ni tomarse decisiones, más allá de escuchar exposiciones en dos oportunidades por decisión del pleno del cuerpo.
Los diputados aprobaron la semana un emplazamiento para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes, que presiden respectivamente el libertario Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato, del PRO, trataran un proyecto presentado por el “lilito” Maximiliano Ferraro que establece el procedimiento a seguir en caso de empate.
El dictamen fue aprobado con la firma de 38 de los 66 integrantes de ambas comisiones y ahora debe ser aprobado en el recinto para que se haga efectivo.
«En caso de empate en la elección de la presidencia -ordena el texto-, será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputadas y diputados en la Honorable Cámara”.
De esa manera, la Presidencia se definirá por elección de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la Izquierda, que tienen muchos más miembros que los de La Libertad Avanza y sus aliados.
Los libertarios argumentan que el plazo para el funcionamiento de la comisión se venció el 31 de julio, pero los opositores lo extendieron hasta fin de año. A tahúr, tahúr y medio: la oposición replica que no pueden alegar trampa quienes trampearon en primera instancia con el artificio de los interbloques.
“Tenemos que seguir investigando, en primer lugar, porque así lo dispuso el pleno en dos ocasiones: cuando creó esta comisión, con una importante mayoría, y cuando ordenó que esta comisión se reuniera para hacer una modificación que desbloqueara su funcionamiento. En segundo lugar, porque sigue sin haber una denuncia del presidente y su entorno que lo saque del lugar de denunciado. Y, en tercer lugar, tenemos que pensar que, con lo que venimos viendo en la justicia de Estados Unidos y lo que podemos prever por los antecedentes de la Argentina, es posible que esto termine en demandas contra el Estado nacional. Y este Congreso no puede desentenderse de robustecer, en la mayor medida posible, las defensas que deban presentarse”, explicó el diputado Oscar Agost Carreño.
