Por distintas cuestiones, Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama criticaron a la gestión nacional.
Los tres senadores nacionales por Catamarca coincidieron en plantear sus críticas al Gobierno nacional. Ante distintas situaciones, tanto Lucía Corpacci como Guillermo Andrada y Flavio Fama cuestionaron la política del presidente Javier Milei.
Uno de los más críticos fue Andrada, que en la sesión preparatoria de ayer para elegir autoridades, planteó una cuestión de privilegio contra la vicepresidenta Victoria Villarruel por la demora en el tratamiento del DNU por parte del Senado. En este marco, marcó la ilegalidad del instrumento, la demora del cuerpo en tratarlo y el impacto negativo que está teniendo en el país. También se refirió al impacto de las medidas nacionales en las provincias.
“Plantearon un DNU que es una herramienta constitucional pero que se debe realizar cuando hay emergencia y el Congreso no puede trabajar, pero al mismo tiempo generaron una ley con más de 600 artículos que en su tratamiento no estuvieron las personas que tenían que aclararlo”, dijo el senador en su alocución.
Añadió que el actual Gobierno tiene “más de 2 meses de gestión, donde comenzaron con una devaluación atroz, después que hay que sincerar tarifas pero lo que siempre son sinceros son las jubilaciones, las asignaciones y los sueldos”.
“Esto es la misma película que vimos hace tiempo, que es la de los brotes verdes”, dijo.
Más adelante, advirtió la situación de las provincias ante las medidas nacionales. “Estamos ante la peor de las medidas, que no hayan dado un presupuesto que es una herramienta vital para generar certeza frente a quienes gobiernan y hoy no lo tenemos”.
Aseguró que en forma “autoritaria” y “discrecionalmente” lo reconducen con la idea de “hacer venir arrodillados a los gobernadores”. En este contexto, cuestionó la eliminación de transferencias no automáticas como el FONID o el Fondo Compensador del Transporte al señalar que en esas partidas “están los sueldos de los docentes y el boleto de la gente que va a trabajar en colectivo”.
“Podemos aceptar que nos tiren las palabras que quieran pero no vamos a aceptar que se la agarren con el pueblo. Urge que tratemos el DNU para que nos saquemos la careta y ver quiénes quieren que este país tenga una población que pueda vivir en paz”, cerró Andrada.
Andrada también se manifestó en contra de los dichos de Milei contra el Congreso al que trató de “nido de ratas”. En esa línea, manifestó: “Pensamos que iba a ser un tiempo de pirotecnia verbal en las elecciones por el marcado desprestigio que se realizó al congreso. Esto continuó y nos dieron las espaldas y nos trataron con epítetos que no se pueden traducir”.
Corpacci
Por su parte y en la misma sesión, Corpacci pidió una cuestión de privilegios no solo a Villarruel sino también al propio Milei. “Me genera dolor lo que está ocasionando este gobierno al pueblo porque la gente no puede pagar la garrafa y el alimento, porque todo lo que está vigente del DNU está perjudicando a los ciudadanos”, dijo Corpacci a lo que agregó que presenta la cuestión de privilegio por “la amenaza a los gobiernos provinciales”.
“Esta cosa de que ‘los voy a asfixiar si no me apoyan’, tiene que entender que estamos en democracia y que la democracia sirve para los disensos y después la fuerza de los números da las respuestas”, explicó.
Corpacci también apuntó al DNU al sostener que es inconstitucional y que “no está asfixiando a los gobernadores sino a la población del país”. En este contexto, afirmó que mediante este mismo instrumento quieren vender las empresas nacionales. ¿A ninguno le importa que se venda el BNA o ARSAT o YPF? Se preguntó.
Además, ratificó que el DNU «ya tiene los plazos vencidos para ser tratados por la Comisión Bicameral por lo que ya debería ser analizado por el pleno de la Cámara.
“Dicen que hay otros DNU que no se trataron, pero no hay ninguno que tenga 297 modificaciones de leyes, 57 derogaciones y 237 sustituciones de artículos. Es una reforma encubierta de la constitución”, consideró.
Finalmente, la senadora criticó el trato del presidente al Poder Legislativo. “Estoy en contra de los agravios que sufrimos todos los legisladores nacionales que tenemos la misma legitimidad que él porque fuimos elegidos por el pueblo. No es bueno poner a todo el mismo en la misma bolsa y si tiene alguna denuncia para hacer que la haga”, cerró.
Fama
Por último, Fama se expresó en contra de los dichos del presidente y coincidió con las respuestas de los legisladores. “Comparto con el planteo que hicieron otros senadores de que somos tan electos como él. A él lo votaron como presidente y a nosotros como senadores”, dijo.
Afirmó que su postura y la de varios legisladores de distintos sectores fue acompañar a la gestión presidencial. No obstante, manifestó que sus dichos en contra del Congreso “no favorecen a ningún diálogo”.
“El gobierno tiene que dejar acompañarse pero cuando uno escucha estas cosas parece que el gobierno no quiere que lo acompañen. Me parece que se está equivocando el presidente”, cerró.