RECORTE EN LÍNEA A LOS ANUNCIOS DE NACIÓN
El mandatario Raúl Jalil indicó que los funcionarios que continúan no tendrán incremento salarial por “varios meses”. Adelantó que hoy el Gobierno le pedirá a la Justicia y a la Legislatura que “tengan el ajuste que tenemos nosotros”.
El recorte de fondos de la administración de Javier Milei que anunció su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ya tuvo impacto en la Provincia. Ayer, desde el Ministerio de Economía local se invitó a las autoridades del Poder Judicial y del Legislativo a participar de una reunión para hoy por la mañana.
La idea, según indicó el gobernador Raúl Jalil, apunta a que, mediante el diálogo, esos dos poderes se sumen al recorte de la Provincia, cuya muestra comenzó con una reducción del 20 por ciento de la planta política del Ejecutivo. En este sentido, el mandatario mencionó que ese recorte implica la baja de entre 150 y 200 funcionarios y adelantó que hoy se les pedirá “que tengan el ajuste que estamos teniendo nosotros”.
Desde Casa de Gobierno explicaron que el Ministerio de Economía pondrá en conocimiento el nuevo escenario económico y político nacional, la nueva serie de medidas anunciadas e impuestas por el Gobierno Nacional y la necesidad de avanzar en un diálogo y esfuerzo conjunto para abordar los lineamientos de trabajo de cara al 2024.
En este orden de ideas, subrayaron que es “de vital importancia que todos los poderes del Estado puedan converger en la misma perspectiva de austeridad y prudencia para lograr objetivos básicos que tengan a la gente como principal eje de cualquier debate”.
Con ello de contexto, el jefe de Estado local recordó que desde la Provincia “le habíamos informado a los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, que no se podían dar aumento salarial” antes de que se tratase el presupuesto. No obstante, indicó que “el Poder Judicial sí lo hizo” e inclusive aludió sorpresa por el hecho de que “estén de paro los únicos que tuvieron aumento salarial, y un 40 por ciento, por sobre la pauta del Poder Ejecutivo”.
Jalil rescató que “la gente votó y decidió nuevas autoridades nacionales”, en referencia a Milei, para señalar que, desde el plano local, “hay que acompañar y tienen que ser un reflejo de las medidas nacionales”. En esta línea, explicó que por ello se convocó a una mesa de diálogo a la Justicia y la Legislatura, donde estarán presentes el ministro de Gobierno, Fernando Ávila, la titular de Economía, Alejandra Nazareno, la secretaria de Estado, Luz Soria y el asesor general de Gobierno, Nicolás Matienzo.
En conversación con Mañana Central, Jalil ponderó el diálogo como herramienta “para encontrar las soluciones, ya que el presupuesto es único”. En esta línea, comentó que “está bajando la recaudación nacional” y, en una entrevista con LN+, especificó que “ha bajado un 7 por ciento la recaudación”. “Vamos a tener algunos meses complicados y tenemos que estar del lado de los que menos tienen”, destacó el mandatario. A la vez, contó que mantiene diálogo con sus pares de otras provincias para rescatar que “ninguno hasta ahora está dando aumentos salariales e inclusive algunos están dando un bono, que es lo que nosotros ya hicimos”.
En tanto, consideró que el Gobierno Nacional debería convocar a los mandatarios provinciales, puesto que estos podrían darle el sustento político, es decir, aludió al respaldo que, en la letra fina, se ve en el acompañamiento a proyectos que envíe la Nación al Congreso. “Estamos trabajando con los gobernadores y sería muy bueno que el Presidente nos convoque para poder dialogar y llevar adelante el sustento que necesita toda medida económica”, dijo para resaltar que “toda medida económica necesita un sustento político y nosotros estamos dispuestos a dialogar”.
Así las cosas, afirmó que a los funcionarios que continúan se les congelará el salario durante un tiempo. “Los salarios de los funcionarios, por lo pronto y varios meses, no van a tener ningún aumento y en eso nos tienen que acompañar los otros poderes y, para ello, el diálogo es el camino”, expresó.
También se refirió a la reducción de la planta política, indicando que “vamos a tener entre 150 y 200 funcionarios menos”. “Tenemos que acompañar las medidas, como hacen los gobernadores de todos los lugares, y se debe avanzar con una reingeniería en cada poder, como lo hicimos nosotros”, afirmó. “Nosotros le vamos a pedir a los dos poderes que tengan el ajuste que estamos teniendo nosotros, ya que todos vamos a tener que seguir las pautas nacionales”, sostuvo.
Por otra parte, se refirió a la preocupación de los intendentes que asumieron las gestiones con millonarias deudas heredadas. “Les dije a los municipios y a los dos poderes que los que tengan problemas con el no pago del aguinaldo, lo vamos a solucionar a través del diálogo y solamente lo que se han excedido en el presupuesto, como el caso de algunos municipios o la Justicia, y lo único que vamos a poder otorgar, tal vez, sea un préstamo”, aclaró.
Continuidad del One Shot
Jalil, en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, dijo que ya entabló diálogo con el nuevo presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, por la continuidad de los programas One Shot y Días de Ensueño. De acuerdo con lo que expresó el mandatario, esos programas de compras con descuentos “van a seguir”.
El Gobierno no tomará deuda
El Gobierno ya descartó endeudarse para el 2024, más allá de estar facultado por la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.
La normativa que fue aprobada en la Legislatura autoriza a la Provincia a tomar un crédito por $17.742 millones para financiar la ejecución de proyectos o programas sociales. A esto se le suma la posibilidad de contraer deuda del tesoro por $24.000 millones, a fin de “cubrir deficiencias estacionales de caja”.
En este contexto, el Gobernador dijo ayer a los medios que “no vamos a sacar crédito, eso ya es una decisión tomada”.
La crisis como oportunidad
El mandatario Raúl Jalil contempló que los momentos de crisis también representan una oportunidad.
En este sentido, observó que una de las medidas de Milei beneficia al sector exportador y señaló que la Provincia exporta litio, cereales y vinos, entre otros productos. “Los exportadores tienen hoy un dólar de cambio muy competitivo y eso es una gran oportunidad para las empresas mineras”, dijo.