Occidente excluyó a los bancos rusos del sistema financiero Swift

TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA
La medida impacta sobre «bancos rusos seleccionados». La sanción era temida por Rusia.
El gobierno de los Estados Unidos anunció que junto a la Comisión Europea, Alemania, Italia, Reino Unidos y Canadá, determinó la expulsión de «bancos rusos seleccionados» del SWIFT, la red de alta seguridad que conecta miles de entidades financieras de todo el mundo.

Se trata de un paso realizado por la Casa Blanca y sus aliados que era temido por Rusia, por su costos económicos.

En un comunicado conjunto entre otras partes se señaló que la medida se enmarca en los esfuerzos para «garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para (el presidente ruso, Vladimir) Putin». En el mismo sentido, se indicó que la desconexión de los bancos del sistema financiero «perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial».

También se anunciaron «medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar el impacto de nuestras sanciones».

Por otro lado, los países anunciaron el lanzamiento, a fines de esta semana, de un «grupo de trabajo transatlántico» para «garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones».

Swift, o la «Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales», es un sistema de mensajería seguro que hace posibles los pagos transfronterizos rápidos, lo que permite el comercio internacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los aliados impedirían que Rusia «usara su cofre de guerra» paralizando los activos de su banco central. También acordaron congelar sus transacciones e impedir que el banco central liquide sus activos.

Agregó que se tomarían medidas enérgicas contra los llamados «pasaportes dorados» que «permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros».

Máxima tensión

Al cierre de esta edición, se registraban horas de máxima tensión en Ucrania en el tercer día de enfrentamientos armados tras la invasión de Rusia a ese país, con combates en las calles de Kiev. A pesar del avance de las tropas rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que tanto Kiev como las ciudades clave de sus alrededores se encontraban bajo el control del ejército local y manifestó: «Hemos arruinado sus planes (de Rusia). No tienen ninguna ventaja sobre nosotros».

«Estamos repeliendo al enemigo. Solo quiero decir una cosa: lucharemos tanto como sea necesario para liberar a nuestro país», enfatizó el mandatario, según reportó el sitio de prensa oficial del gobierno local.

En este contexto, el presidente mencionó que una niña nació en las últimas horas en una estación del metro de Kiev, que sirve como refugio para los habitantes de la capital ucraniana en medio del asedio ruso: las imágenes en redes sociales de la pequeña junto a su madre recorrieron el mundo.

Biden justificó las medidas de EEUU a Rusia
El presidente de EEUU, Joe Biden dijo que la razón por la cual su gobierno no atiende a los reclamos del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski de ayuda militar a su país y solo impuso restricciones económicas a Rusia tras la invasión, al señalar que la otra alternativa es «la Tercera Guerra Mundial».

«La alternativa a imponer duras sanciones a Rusia sería la Tercera Guerra Mundial. Hay dos opciones: o la Tercera Guerra Mundial o hacer que Rusia pague» un alto precio, insistió el líder estadounidense, en una entrevista con el periodista político Bryan Tyler Cohen.

A juicio de Biden, «estas sanciones son las más grandes de la historia desde el punto de vista económico y político». Además, subrayó que su objetivo ha sido mantener unida a la OTAN».

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =