Lucio López confesó los abusos y hoy tendrá un juicio abreviado

PUDO EVITAR EL JUICIO POPULAR
Podría recibir una condena de 13 años de prisión por tres hechos en perjuicio de una alumna adolescente.

El cantante folclórico y docente de Matemáticas Lucio López (63), imputado por tres hechos de abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 12 años, será juzgado hoy en juicio abreviado en una audiencia que estará presidida por el juez Fernando Esteban.

La fiscal Yésica Miranda lo imputó por un hecho de «abuso sexual simple agravado» y dos hechos de «abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación».

En un primer momento la causa se tramitó en la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial para la realización de juicio por jurados.

Si bien en la investigación el sujeto admitió que mantuvo relaciones consensuadas, posteriormente negó esa versión, confesó y asumió su responsabilidad en los hechos endilgados y accedió a la modalidad de juicio abreviado.

Durante la audiencia, su abogado defensor, Gabriel Romero, y los representantes del Ministerio Público Fiscal Yésica Miranda (fiscal del caso) y Alejandro Dalla Lasta Baroni (fiscal de Cámara), en función del cúmulo de pruebas producidas y la confesión de López podrían acordar una pena de cumplimiento efectivo. En este punto, es necesario que el acusado esté de acuerdo con la imputación y la determinación del hecho para que luego se determine la condena que se le aplicará, que podría rondar los 13 años de cárcel.

Para hoy se prevé que las partes intervinientes formulen sus alegatos y que el juez dicte sentencia.

De acuerdo con la denuncia, el imputado era amigo de la familia de la víctima. El padre de la adolescente calificó varias veces a López como “un manipulador. Manipuló a nuestra familia, mayormente a mi hija. Me mintió a mí. Yo se la confié a él. Son cuatro años que viene trabajando conmigo y hasta compartimos varios asados en casa».

López fue detenido el miércoles 27 de octubre de 2021 en su casa en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, por orden de la fiscal Miranda.

La denuncia del hecho fue realizada el domingo 14 de marzo de ese año en la Unidad Judicial N° 10 y la causa fue girada a Miranda, quien se encontraba de turno.

Según la denuncia, los progenitores indicaron que López era profesor de Música de la niña, actividad mediante la cual mantenía contacto fluido con la familia y su víctima.

Durante la instrucción de la causa se estableció que el padre de la niña descubrió mensajes de Whatsapp que el músico escribía a la chica.

Días antes de que se conociera la agresión sexual, López fue hallado en una zona de montaña del departamento Ambato, a donde se había marchado presuntamente, al tomar conocimiento de la denuncia en su contra.

Ese día el hombre debió ser asistido por médicos del hospital zonal ya que presentaba politraumatismos, debido a que «accidentalmente» habría caído por un profundo barranco donde quedó malherido y con una parte de sus prendas de vestir.

En noviembre del 2021, la defensa de López, a cargo del abogado Luciano Rojas, pidió la prisión domiciliaria. El pedido se basó en un problema de salud del músico y porque tiene bajo su cuidado a una hija menor de edad.

En enero del 2022, el fiscal en feria, Alejandro Gober, le concedió la prisión domiciliaria.

Finalmente, tras varios planteos, Lucio López regresó al penal del Servicio Penitenciario Provincial para cumplir con la prisión preventiva.

Para compartir: