Jalil pidió al peronismo que abra el diálogo con el Gobierno

CONSIDERÓ QUE ES ALGO QUE PIDE LA SOCIEDAD
Desde Italia, el Gobernador ratificó su postura de entablar acercamientos al Gobierno de Milei.

Desde Italia y luego de reunirse con el Papa Francisco, el gobernador Raúl Jalil ratificó su postura a favor del diálogo con el Gobierno nacional de Javier Milei. En este sentido, pidió a los senadores nacionales de Unión por la Patria que acompañen la Ley Bases. “Creo que hay que trabajar y el peronismo, Unión por la Patria, tiene que dialogar. Creo que se está cometiendo un error al no dialogar”, dijo el mandatario.

Continuando con su gira por el país europeo, Jalil disertó en un evento organizado por el Vaticano sobre cambio climático. Posteriormente, mantuvo una reunión con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en una audiencia grupal, junto a los demás asistentes a la cumbre denominada “De la crisis climática a la resiliencia climática”, que fue organizada por las Pontificias Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales.

El Gobernador dialogó con La Nación sobre diferentes temas, principalmente vinculados a la situación nacional y provincial. El mandatario fue consultado sobre cómo votarán los senadores por Catamarca a la Ley Bases. En este sentido, señaló: “Nuestros legisladores (diputados) apoyaron algunos capítulos que se refieren a la Ley Bases, pero creo que para la Argentina sería muy bueno que nos pongamos de acuerdo y que salga la Ley Bases, tal vez con algunas modificaciones, pero hay algunos capítulos que la sociedad argentina estaba esperando desde hace mucho discutir”.

Posteriormente y refiriéndose al régimen de incentivos para grandes inversores (RIGI), Jalil volvió a defender la propuesta del Gobierno nacional. “Existe un régimen para las inversiones mineras, que es la ley de inversión minera, que está hace treinta años. Esto sería mejorar un poco este régimen. A nosotros nos parece bien que vengan por un tiempo determinado, que son dos años, algunas inversiones, siempre con control económico, social y ambiental”, consideró para luego destacar: “Yo hablo mucho con las comunidades y nosotros exigimos mano de obra catamarqueña, trabajar con los proveedores catamarqueños, como lo hace Australia y todos los países. Las empresas tienen que estar acompañando la educación, la capacitación”.

El Gobernador volvió a ser indagado sobre la situación de los senadores de Catamarca y cómo votarán la Ley Bases. En este sentido, Jalil dejó entrever que podrían votar como lo hicieron los diputados. “Parte de la ley, algún senador nuestro va a acompañar. Obviamente, no está el despacho todavía. Creo que el país, más que una ley, necesita que nos pongamos de acuerdo, a través del diálogo en algunos temas de políticas públicas”, dijo.

Más adelante, Jalil insistió en la necesidad de que el peronismo acompañe a la gestión de Milei al sostener que Unión por la Patria, tiene que dialogar. “Creo que se está cometiendo un error al no dialogar. Hay que dialogar, llegar a un acuerdo, porque la sociedad nos pide a los políticos que en algunos puntos estemos de acuerdo para avanzar. Desde hace muchos años tenemos un gran problema que es la inflación y creo que si la política tiene dos componentes, un componente cultural y un componente macroeconómico, creo que sería bien visto desde la Argentina y desde otros países que nos pongamos de acuerdo en diez o doce puntos con el Gobierno”, consideró.

Continuando en esta línea, Jalil manifestó que el peronismo tiene que ser amplio. “Tenemos que cambiar nuestra agenda, la agenda nuestra tiene que ser de acuerdo a esta nueva era de la humanidad. Y por eso uno está acá discutiendo sobre el cambio climático y la resiliencia a este fenómeno y creo que sería bueno para todo el país que nos pongamos de acuerdo porque si la política se pone de acuerdo, los resultados en cuanto a bajar la inflación o estabilizar la economía van a ser más rápidos”, dijo.

Por otra parte, analizó los cinco meses del Gobierno libertario y en ese marco le pidió mayor apertura a la gestión de Milei. “Creo que la situación de la Argentina venía desde hace muchos años complicada en lo que significa la macroeconomía, el Covid y la sequía. Cuando hablamos de cambio climático, el último año, cuando estuvo como ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los grandes problemas fue la sequía. Creo que se han hecho cosas bien, cosas que hay que mejorar. Nosotros tenemos buen diálogo con el ministro (Guillermo) Francos y también con otros ministerios, pero sería también muy bueno tener más canales de diálogo”, dijo para finalizar: “La política también es un aprendizaje y de a poco se va aprendiendo y veo que están dialogando más. Creo que lo que deberíamos hacer los peronistas, pero es una opinión personal, es entrar en conversaciones serias con el Gobierno para avanzar en algunos puntos de coincidencia”.

Audiencia con el Papa
Posteriormente, Jalil habló sobre la audiencia con el Papa. En este sentido, dijo que fue “muy buena” y que al pontífice lo vio de “buen humor”. Más adelante, resaltó las actividades que impulsa Francisco vinculadas al cambio climático. “El mensaje que está dando el papa Francisco con la encíclica Laudato Sí, sobre el cambio climático, es urgente, hay que trabajar. Nosotros lo vemos en Catamarca, donde estamos preocupados porque vemos enfermedades que no teníamos, como el dengue o la chicharra, que afecta el maíz, vemos una baja de la natalidad del 50% y creemos que Catamarca puede dar mucho con el triángulo del litio, que puede dar un cambio de la matriz energética”, dijo.

Encuentro

El Gobernador junto a líderes mundiales participó anoche en una cumbre sobre el Cambio Climático en el Vaticano.

La Casina Pío IV fue el epicentro del encuentro internacional sobre el cambio climático, impulsado por el Papa Francisco, que contó con la participación del gobernador Raúl Jalil. El evento reunió a alcaldes y gobernadores de diversas ciudades del mundo, investigadores, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil.

La cumbre fue denominada “De la crisis climática a la resiliencia climática».

Para compartir: