MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El Gobernador aludió a la disminución de los recursos para la provincia, pero ratificó la decisión de sostener el diálogo político con Nación.
El gobernador Raúl Jalil inauguró ayer el 135 período de sesiones ordinarias en el Cine Teatro Catamarca donde dio su informe de gestión y se refirió al escenario político. Ante la Asamblea Legislativa hizo hincapié en el desarrollo de la actividad minera como estrategia para llevar adelante su plan de Gobierno. Valoró el crecimiento del empleo privado durante su primera gestión y ratificó la decisión de sostenerlo.
El mensaje del primer mandatario llegó unas horas después de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación por lo que había mucha expectativa, ya que se trata de una de los gobernadores del peronismo que apoyó el proyecto del presidente Javier Milei. En este sentido, reiteró la necesidad de profundizar el diálogo, lo que fue otro eje que atravesó su discurso. Se diferenció de la política nacional al ratificar que el Estado estará presente en áreas claves.
Así Jalil comenzó diciendo que su gestión “es fruto de una cuidadosa planificación orientada a que cada catamarqueño tenga iguales oportunidades de prosperar. Es un camino que requirió diálogo y consensos para darles respuesta a los catamarqueños. Ésta es la esencia del modelo catamarqueño de trabajo y crecimiento. Este diálogo hoy es más necesario que nunca”, afirmó.
“Entre 2020 y 2023, Catamarca tuvo un notable aumento en la generación de puestos de trabajo privado registrado. En noviembre de 2023, al concluir los primeros cuatro años de gestión, alcanzamos 39.373 puestos. Nuestro desafío ahora es defender esos puestos con una planificación coordinada con el sector privado».
En ese marco afirmó que la actividad minera es un eje estratégico de desarrollo sostenible en Catamarca. «Es un poderoso generador de empleos directos e indirectos, además del empleo inducido a nivel local y regional que multiplica por 5 el empleo directo”, expresó.
En esta línea mencionó que la minería genera en Catamarca casi 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel local, que contribuyen al crecimiento de una masa salarial de casi 9.000 millones de pesos mensuales en actividades como la construcción, la gastronomía, la seguridad, la logística, el transporte y los servicios mineros.
«A pesar del contexto nacional, contamos con una administración económica y financiera solvente que nos permitirá adoptar todas las medidas que sean necesarias para defender los puestos de trabajo privado y mantener el ritmo de radicación de empresas», sostuvo.
El Gobernador se refirió en varias oportunidades a la disminución de los fondos nacionales y a la decisión de sostener algunas políticas que antes financiaba la Nación, tal como el subsidio al transporte, obras públicas o el fondo de Incentivo Docente. «Una gestión ordenada nos permite sostener las prioridades de nuestra gestión aun cuando en el primer cuatrimestre de este año los ingresos de origen nacional por Coparticipación Federal de Impuestos cayeron casi 20 puntos en términos reales».
En ese contexto se refirió a las medidas de ahorro para hacer «más eficientes los recursos y reducir los gastos generales de funcionamiento».
«El momento actual reafirma la convicción de que nuestro trabajo debe acercar el Estado a cada catamarqueño con todas las herramientas posibles», indicó en alusión a los anuncios por la modernización del Estado.
Aludió también al fallo de la Corte de Justicia, que ordenó paralizar nuevos proyectos mineros. Ratificó que se han realizado múltiples estudios de impacto ambiental en la zona del Salar del Hombre Muerto y la cuenca del río Los Patos. «Continuando con este esfuerzo, hemos firmado un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para avanzar con el estudio de impacto ambiental acumulativo de la zona y de otros salares».