Investigan si los 17 muertos consumieron veneno para ratas

COCAÍNA ADULTERADA EN EL CONURBANO
Hay 56 internados en grave estado. Las víctimas murieron en Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín
Al cierre de esta edición fuentes oficiales confirmaron la muerte de al menos 17 personas al tiempo que otras 56 estaban hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires, por consumir cocaína adulterada presumiblemente con derivados opiáceos.

Inicialmente hubo 12 muertos y 50 internados, pero se incrementó a 17 y 56 respectivamente, según un portavoz del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio emitió una «alerta epidemiológica» por consumo de cocaína alterada con «opiáceos» y sus servicios de emergencia continuaban registrando personas «en grave estado» y provocando una «constante ampliación de personas hospitalizadas».

Según se informó, 26 víctimas están en estado crítico, en hospitales de los partidos de Hulingham, San Martín y Tres de Febrero.

El fiscal general del departamento judicial San Martín, Marcelo Lapargo, insistió en que, aunque se presume que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas narco, se trata de un hecho “absolutamente excepcional”.

“La gente dice que esto pasa en Centroamérica o en otros lugares, pero la verdad que nunca tuvimos algo similar», agregó.

“Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural. Yo digo que esto es absolutamente excepcional, no es algo que suceda habitualmente para que yo pueda compararlo con otro caso y decirle ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre bandas’, porque no tenemos antecedentes”, había considerado anteriormente Lapargo, dejando entrever que, aunque aún no pueden confirmarlo, es la principal hipótesis que manejan los investigadores.

Sobre Puerta 8, que es donde se habrían comercializado las dosis, Lapargo sostuvo: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente. Nuestra angustia es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”.

Se pudo conocer que más de 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron afectados a los operativos para dar con la droga alterada y los lugares de venta, y que en los distintos allanamientos fueron detenidas provisoriamente 10 personas, y se secuestraron 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.

Hospital Fernández
El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, coincidió en que «hemos visto muchas veces cuadros graves que no tienen que ver con el consumo de la sustancia en sí, sino con la sustancia de corte. Pero nunca en este número y tantos otros que están con un cuadro muy grave”.

Berni
“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla. La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación (SIC)», indicó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. “Hay que encontrar la droga, a los responsables y después el fiscal Martínez determinará qué fue lo que sucedió», agregó.

Descripción
Berni explicó ante los medios de comunicación que de acuerdo a los sobres con droga aportados por familiares de consumidores intoxicados y muertos, se trata de sobres rosados, de plástico, cerrados «como si fuese con máquina de coser o una costura», con el polvo adentro.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =