Fernández sobre el acuerdo con el FMI: «Nuestra fuerza nos va a acompañar»

DEBATE EN EL CONGRESO NACIONAL
El Presidente confía en que la mayoría del Frente de Todos apoyará el entendimiento con el organismo.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que confía en que la mayor parte del Frente de Todos «va a acompañar» el acuerdo que selló con el FMI para renegociar la deuda cuando se trate en el Congreso.

Al respecto dijo que habló con Cristina Kirchner desde China y que siguen «trabajando para poner en pie la Argentina», volvió a señalar que hay «miradas» diferente sobre el tema en el oficialismo y cerró: «Me tocó decidir a mí».

El mandatario se pronunció así luego de la tensión que se disparó dentro del Frente de Todos por la salida que decidió Máximo Kirchner de su cargo de presidente de la bancada de diputados, en desacuerdo con el acuerdo que firmó la gestión de Fernández con el Fondo.

No sólo el hijo de Cristina, sino que también otros dirigentes del kirchnerismo manifestaron su rechazo al acuerdo y aseguraron que implicará un «ajuste» en los próximos años.

Eso maximizó la tensión con el sector de la coalición oficialista más cercano al Presidente y también con el que encabeza Sergio Massa, por lo que se puso en duda si los legisladores más kirchneristas darán su voto para aprobar el acuerdo en el Congreso.

Estados Unidos

Por otra parte, Fernández salió al cruce de las críticas por sus recientes dichos sobre los Estados Unidos, al asegurar que no recibió «ninguna declaración pública de ningún funcionario» de ese país por sus palabras, y consideró: «Algunos creen que seguimos en un mundo bipolar con los comunistas en oriente y los capitalistas en occidente».

«Escuché en Argentina a muchos hablando del malestar en Washington por las declaraciones que hice, yo creo que en Washington están hablando de temas más importantes», advirtió el mandatario en una conferencia de prensa con periodistas argentinos que brindó por Zoom desde Barbados, última escala de la gira que lo llevó por Rusia y China.

E insistió: «No recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario de Estados Unidos preocupado por lo que dije».

«Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos», había dicho días atrás.

«Además, lo que dije es una verdad de perogrullo. Somos un gran acreedor del FMI y la preeminencia de Estados Unidos en el FMI es conocida por todos. Lo que dije de novedoso no tiene nada, es algo que todos sabemos», remarcó y agregó: «Queremos mantener con los Estados Unidos una relaciones respetables y serias como con cualquier país del mundo, porque nosotros creemos en el multilateralismo».

«Algunos creen que seguimos en un mundo bipolar con los comunistas en oriente y los capitalistas en occidente. Es una dicotomía que poco tiene que ver con el mundo actual», subrayó y añadió: «También dijeron que le solté la mano a quien me ayudó (por Estados Unidos y el préstamo del FMI). Me ayuda Europa, China, los países latinoamericanos. Hoy Putin estuvo reunido con (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron. Ninguno ve en el mundo esa bipolaridad y ninguno la quiere».

«Si encuentro en China y Rusia interés por mejorar sus vínculos con la Argentina, bienvenido sea. Y si Estados Unidos quiere mejorar sus vínculos con la Argentina, bienvenido sea», cerró.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =