Extrabajadores bloquearon la planta de Liex-Zijin y el municipio llamó al diálogo

LA PROVINCIA PIDIÓ INFORMACIÓN SOBRE LAS DESVINCULACIONES
La empresa, de origen chino, enfrenta críticas por las condiciones laborales y reclamos por despidos que estarían vinculados a una reunión con la Municipalidad.
Exempleados, trabajadores y familiares de éstos se convocaron y bloquearon los ingresos a la planta de la litífera Liex-Zijin, empresa de capitales chinos operadora del proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, para reclamar la reincorporación de ocho personas que fueron desvinculadas tras un encuentro que mantuvieron con la Municipalidad, a lo que sumaron también un planteo por mejoras en las condiciones de trabajo. El intendente local, Raúl Úsqueda (UCR), convocó a una mesa de diálogo para solucionar este conflicto.

La medida comenzó en la noche del miércoles, cuando familiares de los trabajadores se convocaron e iniciaron el bloqueo de la planta. Según informaron, el miércoles se conocieron ocho despidos de trabajadores que estarían vinculados a su participación en una reunión junto a funcionarios de la Municipalidad de Fiambalá, en la que se barajó la posibilidad de crear una «Secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y de Control Ambiental».

La protesta se mantuvo durante toda la noche y hasta pasado el mediodía, cuando llegó al reclamo el intendente Úsqueda, convocado por los familiares. Allí les anunció que está llamando a una mesa de diálogo entre la patronal, los empleados y proveedores. «Esta decisión obedece a los constantes reclamos que se registran y en búsqueda del equilibrio para sostener la paz social», informó luego la Municipalidad.

Intervención provincial
El director de Inspección Laboral, Diego Romero, explicó que el reclamo en Liex «no es nuevo» y dijo que desde que surgió el proyecto que trabajan en conjunto con la empresa y el gremio para buscar puntos de encuentro». «Nos anoticiamos de estas desvinculaciones y hemos girado una notificación a la empresa para que en 24 horas nos comunique las razones de los despidos. En paralelo, estamos trabajando permanentemente con controles tanto laborales como de higiene y seguridad. Uno de los reclamos es la contratación de mano de obra local, que se está cumpliendo en el 70-30 y desde el Ejecutivo se trabaja para incrementar ese porcentaje», indicó en declaraciones radiales.

Romero comentó que en la última semana de diciembre estuvieron en la planta, hicieron un relevamiento y «en ningún momento se ha manifestado ningún tipo de represalia». Sin embargo, reconoció que «nos está llevando trabajo implementar los roster», en relación con el sistema de trabajo de 14 días de trabajo por 14 de descanso. «Estuvimos trabajando mucho en cuestiones de la alimentación y de costumbres, que por ahí obviamente no eran las mismas nuestras y generaban una disconformidad por parte de los trabajadores», dijo también, consultado respecto de supuestas «imposiciones de la cultura china».

Reclamos históricos
María Soledad Ocampo, secretaria de Vivienda de Fiambalá, explicó que hay un «vacío legal referido al control minero y ambiental» y que la decisión del municipio de crear un área específica responde a que se «registraron diversos incidentes». «La idea es fortalecer nuestra situación local frente a la industria minera, que los proveedores puedan vincularse y ser proveedores directos, además de controlar la relaciones con los gremios, y fortalecer la situación de los empleados dentro de las empresas mineras, entre otros ámbitos. Buscamos reglamentar y controlar, no solo la industria metalífera, sino que también controlar la extracción de áridos y piedras semipreciosas», explicó.

Asimismo, comentó que crearán un sistema de «carpeta madre» para priorizar la mano de obra fiambalense y que se está gestionando la creación de la escuela de oficios para la segunda quincena de enero.

Para compartir: