Intensas negociaciones entre oficialismo y oposición
En la última reunión de comisiones ampliadas hubo negociaciones y acuerdos hasta último momento para sacar el dictamen al proyecto. Ávila presentó dictamen en minoría.
Luego de casi un mes de análisis, la adhesión provincial al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) obtuvo dictámenes de las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de la Cámara de Diputados. Ahora se encamina a ser tratada por el pleno del cuerpo. Sin embargo y tal como fue su tratamiento durante todo este tiempo, la redacción de los despachos no estuvo exenta de polémicas.
En total se emitieron dos dictámenes, uno de la mayoría, conformada por el Frente de Todos-Unión por la Patria, la UCR, la Libertad Avanza, el MID y el PRO, y otro por la negativa, redactado por el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño comandado por el diputado Hugo Ávila. Las comisiones también unificaron los dos proyectos que estaban en estudio: el de la Libertad Avanza, que se presentó primero, y el del Poder Ejecutivo, que ingresó una semana después a la Cámara.
El despacho en mayoría surgió luego de un fuerte debate entre los bloques que tuvieron problemas para redactar un único texto que conforme a todos sus miembros. Por un lado, el oficialismo estaba dividido entre quienes querían emitir un dictamen que solo se centre en dar el visto bueno a la adhesión, mientras que había otros legisladores que buscaban agregarle apartados al dictamen que limitaban la aplicación del régimen en la provincia. Esta segunda postura tomaba algunas ideas del anteproyecto que presentó la conducción del radicalismo, que proponía adherir al RIGI “con reservas”.
Por su parte y como lo informó El Ancasti, la UCR también atravesaba diferencias internas por el anteproyecto que presentó Alfredo Marchioli, Luis Fadel y Alicia Paz como autoridades del partido. La mayoría del bloque estaba en desacuerdo con lo propuesto por las cabezas de la UCR (que no tenían el respaldo de los secretarios del partido), pero tampoco quería quedar pegada a un dictamen del oficialismo. Ante este panorama, hubo negociaciones entre LLA, el PRO, el MID y la mayoría de la UCR para redactar un dictamen que recomendara adherir al RIGI, pero sumando un segundo artículo que salvaguarde la autonomía provincial. Finalmente, las partes lograron un texto que conformó a todos. “La adhesión al Título VII de la Ley Nº 27772 que se efectúa en el artículo 1º de esta ley, se realiza reafirmando la competencia, jurisdicción y legislación vigente de la Provincia de Catamarca”, dice el artículo que fue la llave para que la mayoría de los bloques opositores acuerden un despacho.
En la discusión en la reunión, el sector duro del oficialismo intentó imponer su postura de poner limitantes al régimen, pero el espacio del FT-UP, que buscaba aprobar la adhesión sin cambios, ante la unificación de la oposición, optó por sumarse a su postura para que el dictamen no sufra una nueva demora por la falta de acuerdos. Con los votos de la mayoría radical, el PRO, LLA, el MID y la mayoría del oficialismo, se impuso el dictamen de mayoría que le puso fin a la discusión en torno al RIGI.
Por su parte, Ávila firmó su despacho en minoría que propone rechazar la adhesión al RIGI. La postura del diputado no es nueva, ya que desde un primer momento se expresó en contra del régimen y de la política minera de la Provincia.
Teniendo en cuenta que el despacho no cuenta con el periodo de observación vencido, los diputados descreen que se pueda tratar hoy. Es que si el oficialismo quisiera hacerlo, necesitaría los dos tercios del cuerpo, que no los tiene y requeriría del respaldo de los bloques opositores. Al cierre de esta edición, la UCR no estaría de acuerdo en adelantar el tratamiento del proyecto por lo que la iniciativa recién se tratará la semana próxima.
Extenso debate
Durante los seis plenarios llevados a cabo en el tiempo de estudio del proyecto, los diputados dialogaron con ministros del Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), colegios profesionales, entidades sindicales y gremiales, la Federación Económica de Catamarca, la Unión Industrial de Catamarca y las Cámaras de Proveedores Mineros, de Servicios de Minería y de Transporte, entre otros.
El análisis del proyecto se centró en evaluar las oportunidades que el RIGI podría brindar a Catamarca, especialmente en términos de atracción de capitales y generación de empleo. Los representantes de los distintos sectores involucrados abordaron diversos aspectos del régimen, algunos de ellos resaltando la importancia de aprovechar estos beneficios para potenciar la economía local y promover el desarrollo.
En todo este tiempo, el Poder Ejecutivo, con el gobernador Raúl Jalil a la cabeza, presionó para que el proyecto sea aprobado por la Legislatura. Sin embargo, la interna oficialista entre los que estaban a favor del RIGI y los que no (que en su mayoría respondían a la senadora Lucía Corpacci) demoraba el tratamiento de la adhesión.
El RIGI ya cuenta con adhesión en las provincias de Río Negro, Mendoza, San Juan, Chubut y Jujuy, mientras que en Salta cuenta con media sanción y obtendría sanción definitiva en la próxima sesión del Senado de esa provincia.