El Gobierno confirmó que le pagará otros u$s1.892 millones al FMI en diciembre

ECONOMÍA
El gobierno de Alberto Fernández confirmó este martes que en diciembre le pagará un vencimiento de capital por unos 1.892 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, mientras siguen las negociaciones para refinanciar la deuda total.

La confirmación del pago fue expresada por la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien ofició de vocera de la reunión de Gabinete Económico que encabezó Fernández en Casa Rosada.

Fernández tiene previsto enviar al Congreso entre el 6 y el 10 de diciembre el entendimiento alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del Fondo para que la oposición le dé su respaldo.

Por otro lado, Todesca Bocco negó que el Gobierno esté negociando con los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita por préstamos multimillonarios para engrosar las alicaídas reservas internacionales del Banco Central.

En los primeros días de diciembre llegará el Fondo Soberano Ruso y al mismo tiempo visitó Buenos Aires el canciller de Arabia Saudita, dijo la funcionaria y precisó: “Con ellos estamos conversando en torno a exportaciones y a inversiones productivas en la Argentina, no a otras cosas que leí en los diarios”.

“Es de todos modos una agenda muy importante para nosotros, porque hay un conjunto de sectores en los que hay mucho para ofrecer. Y en el caso de Rusia y de Arabia Saudita hay interés concreto en estos sectores”, expresó Todesca Bocco.

Además del Presidente y de la funcionaria, participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Asimismo, estuvo vía zoom el Banco Central, Miguel Pesce; y en forma presencial, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, además del canciller, Santiago Cafiero.

En la reunión, Guzmán expuso que “se ve una recuperación fuerte de la economía”. Señaló que el Producto Interno Bruto de este año cerrará con una expansión del 10% respecto del registrado en 2020, un año en el que la caída fue histórica.

Todesca Bocco comentó que al repasar los números, Guzmán indicó que tras tres años consecutivos de caída, la economía se ubicó en septiembre 2,6 puntos porcentuales por encima del nivel que tenía en 2018.

La crisis económica se había iniciado en abril de 2018 cuando el mercado internacional de crédito le cerró el grifo a la administración de Mauricio Macri y el Gobierno de entonces se quedó sin financiamiento para el déficit y para refinanciar las deudas.

La reactivación actual está traccionada por el consumo interno, por la inversión tanto pública como privada y por el sector externo, dijo Todesca Bocco en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión.

Otro indicador analizado por el Gobierno en la reunión fue el de la actividad industrial, que hoy está 8,1 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019. “Esto es importante porque la industria es traccionadora de otros sectores y en general paga buenos salarios”, dijo.

Kulfas apuntó que en el patentamiento de maquinaria agrícola, el 73% es de origen nacional. Y en el sector automotor, 54 de cada cien vehículos que se están vendiendo en el país fueron construidos en algunas de las plantas que las empresas automotrices tienen en Argentina.

Esos datos fueron destacados por el funcionario porque el Gobierno está mirando en paralelo los datos de generación de empleo. “Analizamos los datos de producción nacional, porque finalmente es lo que genera empleo”, dijo Todesca Bocco.

Sobre ese último punto, la economista dijo que en hay diez meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado. Lo primero fue dar vuelta las más de 600 mil suspensiones y sobre ello, se recuperaron unos 140.000 empleos en el sector privado asalariado, agregó.

Otro sector que está traccionando un fuerte rebote de actividad tras la abrupta caída de 2020 es el de la construcción, que actualmente tiene el mayor nivel en cinco años de permisos en vigencia para nuevas obras.

Sobre el comercio exterior, se repasó que las exportaciones están creciendo en torno al 40% anual en el acumulado de 2021 mientras que las importaciones avanzan a un ritmo del 50% anual.

Todesca Bocco reconoció que “puede haber casos puntuales” en que las importaciones estén trabadas por ciertas complicaciones estatales. Pero señaló que las importaciones están casi en 6.000 millones de dólares por mes, un 50% más que en 2019, antes de la pandemia.

“Eso es lógico porque la economía está creciendo. Y cuando eso pasa, necesitamos importar un montón de insumos, maquinas, partes y piezas. El crecimiento de las importaciones es el reflejo del crecimiento económico”, dijo Todesca Bocco.

También señaló que al margen de la mejora en los precios internacionales, el Gobierno le está prestando “mucha atención” a las cantidades exportadas. “Hay un aumento importante, principalmente en los bienes industriales”, dijo.

Por otro lado, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que la recaudación fiscal de este año estará “cerrando muy por encima” de la inflación, lo que da cuenta de un mayor nivel de actividad económica, dado que el motor está siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =